Pedagogía Romántica.

Páginas: 13 (3230 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
Pedagogía Romántica.
Considerada en general, la evolución pedagógica en los Tiempos Modernos, ofrece el aspecto de un alejamiento, cada vez más acentuado, de los ideales y métodos de enseñanza de la Edad Media. Dicha separación se ha producido por tres sacudidas sucesivas: la del humanismo, la de la reforma religiosa y la de la filosofía romántica. El humanismo vuelve los ojos a la Antigüedadclásica despertando el gusto por un arte y una literatura mundanos incompatibles con los ideales de la vida ascética medieval. La reforma religiosa rompe lanzas a favor del libre examen de conciencia, batiendo en brecha la tiranía intelectual del dogmatismo.
La filosofía romántica y del sentimiento, en fin, reacciona con violencia contra todo formulismo y convencionalismo, reclamando en su lugaruna concepción de la vida espontánea y sincera. La entraña del movimiento romántico es la vida sentimental: el motor del arte y la religión. Su mundo de idea presenta dos aspectos: uno negativo y otro positivo. Negativamente considerada, es la romántica un afán polémico contra la concepción racionalista del mundo y de la vida, vista por su lado positivo, es la acentuación jubilosa de las formassentimentales de la vida del espíritu: la fantasía, la intuición, el anhelo de infinito, las fuerzas irracionales del alma.
La pedagogía ha construido una serie de modelos o representaciones ideales del mundo de lo educativo para explicar teóricamente su hacer. D ichos modelos son dinámicos, se transforman y pueden, en determinado momento, ser aplicados en la práctica pedagógica.
Metas :Autenticidad y libertad individual
Método: Facilita la libre expresión.
Desarrollo : Natural, espontáneo y libre
Contenidos: Según lo requiera el alumno.
Relación Maestro – Alumno: Auxiliar del proceso.
9. PEDAGÓGICO ROMÁNTICO
El modelo parte de la premisa que el maestro no debe intervenir en el desenvolvimiento natural y espontáneo del estudiante y su relación con el medio que lo rodea. No interesanlos contenidos, ni el tipo de saber enseñado. En este modelo, el maestro es un auxiliar que facilita la expresión, la originalidad y la espontaneidad del estudiante. Por tanto, no se evalúa. Se considera que los saberes son auténticos y valiosos por sí mismos y no necesitan medirse, confirmarse o evaluarse.
Propósito: El desarrollo natural del niño, su espontaneidad y autenticidad
Método:Centrado en el interior del niño. El ambiente pedagógico debe ser el más flexible para que el estudiante despliegue su interioridad, sus cualidades y habilidades naturales en maduración y se proteja de lo inhibidor e inauténtico que proviene del exterior, cuando se le inculcan o transmiten conocimientos, ideas y valores estructurados por los demás, a través de presiones programadas que violarían suespontaneidad. La relación maestro-alumno centrada en el estudiante.
Pedagogía científica.


LA “PEDAGOGÍA CIENTÍFICA”: MARÍA MONTESSORI

El impulso quizá más constructivo y eficaz a la renovación pedagógica europea lo dio la que suele llamarse “pedagogía científica” porque en vez de fundarse en tendencias filosóficas o “visiones del mundo” quiso apoyarse esencialmen­te en los nuevosconocimientos sobre el hombre y el niño, adquiridos sobre todo por ciencias nuevas y vigorosas como la psiquiatría y la psicología.

María Montessori (1870-1952), la primera mujer graduada en medicina en la Universidad de Roma, permaneció en ésta durante algunos años en calidad de asistente de la clínica neuro-psiquiátrica, donde se ocupó sobre todo de la edu­cación de niños anormales y mentalmentedébiles. Partidaria de la nueva es­cuela francesa capitaneada por los médicos Séguin e Itard, la Montessori uti­lizó abundantemente los materiales educativos especiales ideados por el pri­mero para facilitar la recuperación parcial de los frenasténicos. Más tarde, por encargo del ministro Baccelli empezó a enseñar sus métodos a las maestras que tomaban un curso especial, del que después nació la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aproximaciones A Una Pedagogía Romántica: Reinterpretación Y Otredad
  • Romanticos
  • los romanticos
  • Romantico
  • Romanticos
  • romantica
  • romanticas
  • ROMANTICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS