Pedagogía Según Platon

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
PEDAGOGIA SEGUN PLATON

“La educación es desalienación, la ciencia es liberación y la filosofía es alumbramiento”

Platón, nació en Atenas en el año 1427 antes de Cristo, de familiaaristocrática ateniense. Por tributo a su maestro, o quizá por el influjo de su época elige el dialogo como forma de expresión de su pensamiento. Llamada dialéctica.

Para Platón, quien reconoce el camino de laeducación está obligado a saber más que el sentido común y a superar la forma media de ver las cosas para ver y descubrir lo que hay detrás. La verdadera vocación implica alejarse de lo cotidiano,tener una visión nueva, que es verlo desde una óptica diferente. Concibe la educación como la luz del conocimiento que nos permite salir de la ignorancia la educación debe conducir al ignorante desdeeste estadio hasta el conocimiento verdadero, lo cual explica en la siguiente frase:

“La educación del hombre y en especial del gobernante, es el único camino para llegar a conformar una sociedadjusta. El objetivo de la educación, es la educación de los individuos en las virtudes ciudadanas. La educación es el medio idóneo para que el estado alcance su fin: la justicia.”

Una explicación clarade lo que es la pedagogía según Platón, la podemos entender leyendo dos de sus mitos. “El mito de la caverna” y “El mito del carro alado”.

En el mito de la caverna, Platón, explica que laeducación es vocación para quien ha sido educado, es un llamado que exige renuncia y que no se acepta buscando placer u honor sino soportando las molestias en pos de la superación social de la ignorancia. Laeducación es entonces el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, más plena, a la que está llamada, de la que procede y hacia la que se dirige.

En el mitodel carro alado, mito que es un complemento necesario del "mito de la caverna" se destaca la importancia de las pasiones que, de ser conducidas por la razón, pueden llevar al hombre a vivir según su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Estado Segun Platon
  • La educacion segun platon
  • Homosexualidad segun platon
  • Seccion multiple segun platon
  • teoria de la educación segun platon
  • la epistemología según platon
  • Ensayo: Realidad según Platón
  • 3 almas segun platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS