Pedagogía Social

Páginas: 26 (6452 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
MENCIÓN DESARROLLO COMUNITARIO






















Participantes: Camacaro, LucyCordero, Lourdes
Cordero, Luisa
Durán, Eglis
Pérez, WalterTorrez, Yeannymir
Facilitador: Msc. Yely Morón



Siquisique, marzo 2.012
Introducción

La educación social es una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando la incorporación del sujetode la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social. Además, la promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.
Desde esta perspectiva, se plantea que la Pedagogía Socialcomo la disciplina pedagógica desde la que se trabaja, teórica y prácticamente, en las complejas fronteras de la inclusión / exclusión. Así, y en alusión a esas fronteras, se trata de un trabajo de ampliación ⎯en lo pedagógico y en lo político⎯ de las dimensiones de las responsabilidades públicas en educación. En el sentido de que el momento actual y sus desafíos nos llevan, en educación, apensar y a actuar más allá (y más aquí), de la escuela o, dicho en otros términos, allí donde la escuela (para poder constituirse como espacio de efectivo ejercicio de transmisión de saberes) requiere de otros partenaires sociales a fin de poder centrar su función.
De esta manera, se postula a la Pedagogía Social como un espacio para pensar, y también para poner en marcha, cuestiones que tienenque ver con la igualdad y los derechos, en el marco de las nuevas condiciones económicas, respecto al acceso a la cultura, a la participación social y a la dignidad de las personas.
De la misma manera que otros tipos de educación, los discursos y las prácticas de los que hoy se identifica como "Educación social", objeto de reflexión de la Pedagogía Social, inscriben sus avatares en lascircunstancias socio históricas que han definido su desarrollo en Occidente. También su futuro y sus retos van emergiendo, en gran parte, de esas realidades y problemas que llevan asociados, muchos de los cuales se han suscitado, agravado o acrecentado en escenarios de crisis, a raíz de guerras y conflictos, de depresiones socioeconómicas o del crecimiento de las disparidades entre los niveles derenta y empleo, de migraciones humanas o de fenómenos como la mundialización o la globalización socioeconómica.
No en vano se alude a una educación que, buscando el desarrollo humano integral, trata de prevenir, paliar y mejorar situaciones surgidas de la marginación y exclusión social, que padecen diversos colectivos, cuyos estados carenciales les obligan a afrontar cotidianamente riesgosprovocados por el desamparo, la inadaptación, la pobreza, la drogadicción, la violencia, el conflicto social, la delincuencia.
Podría decirse, que ha podido existir un cierta homogeneidad en los problemas e incluso en los objetivos a alcanzar, pero también heterogeneidad y diferenciación, por ejemplo, en las orientaciones conceptuales y científicas, en la determinación de los campos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía Social
  • Pedagogia Social
  • Pedagogia social
  • Pedagogía Social
  • PEDAGOGIA SOCIAL
  • Pedagogia social
  • Pedagogía Social
  • Pedagogia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS