Pedagogía Socialista

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
ÍNDICE
* Introducción
* Objetivo
* Las pedagogías socialistas
* Conclusión
* Bibliografía

Introducción
La pedagogía socialista se desarrolla en repúblicas afectadas por la gran revolución socialista de 1917 un proceso activo que comprende todas las facetas de la vida y actividad de los niños y jóvenes, que excede del ámbito del estudio y que tiene como fin el ámbitomultilateral de la personalidad de Makarenco (1976) engloba en la pedagogía en la pedagogía socialista las concepciones de la educación en la escuela y de la enseñanza que se apoyan en la doctrina de marx.
El modelo pedagógico socialista propone el desarrollo básico y multifasico de las capacidades e intereses del individuo. Tal desarrollo esta determinado por la sociedad, por la colectividad enel cual el trabajo productivo y la educación están íntimamente unidos para garantizar no solo el desarrollo del espíritu colectivo si no el conocimiento pedagógico y politécnico y el fundamento de la práctica para la formación científica de las nuevas generaciones.

Objetivo
Comprender la pedagogía socialista y su influencia en la práctica educativa de los maestros, mediante un análisiscrítico y con la educación actual

Las pedagogías socialistas
En el siglo XVIII se enunciaron los principios de una educación socialista pública por parte de Marx y Engles. En su manifiesto del partido comunista, escrito en 1847 y 1848, defienden la educación pública y gratuita de todos los niños en los siguientes principios:
“1) de la eliminación del trabajo de ellos en la fábrica; 2) de laasociación entre educación y producción material; 3)…la formación del hombre… adecuados a las edad de los niños, jóvenes y adultos; 4)…de la articulación entre el tiempo libre y el trabajo, es decir, el trabajo, el estudio y el entretenimiento.
De ahí que la educación comunista se base en los principios emanados de la propuesta socio-política del Marxismo.
El principio educativo comunista o socialistaparte del cuestionamiento de la explotación capitalista y pretende elevar a las masas explotadas a una nueva situación en la que puedan desarrollar todas sus potencialidades físicas, mentales y espirituales, para hacer esto se propone un modelo educativo que vincule la vida del trabajo con la escolar para que la primera incorpore principios de la ciencia a la rutina laboral haciéndola un actoconsciente, con el objetivo final de eliminar la división social del trabajo entre el trabajo intelectual y el manual, que favorece la explotación del segundo por el primero, además, se busca dar una formación cultural o espiritual que permita a los hombres el disfrute de los bienes espirituales producidos por la humanidad y contribuir al saber universal con una cultura proletaria.
Este principiosocialista es determinante en la obra de Makarenko, pues es admirable el sentimiento comunista de este pedagogo, ya que se opone a que dentro de la educación se espera tanto del método individual y hace un gran énfasis en que se debe poner especial atención a la organización de la escuela como colectividad e insiste que en las escuelas no prestan la debida atención a la organización de la experienciainfantil, la experiencia de la vida, la experiencia comunista. Makarenko señala “donde existe el colectivo, el educador puede desaparecer, pues el colectivo moldea la convivencia humana, haciéndola florecer plenamente”
Para él es más importante la personalidad y la actitud del docente, que el dominio de teorías. Pero argumenta, que si ambas se juntan en una sola el docente con su actitudgenerará cambios en la conducta de sus alumnos. Para Makarenko el maestro educa con el ejemplo, haciendo el trabajo junto con sus alumnos. En su propuesta pedagógica señala también, que el maestro debe inculcar en sus educandos el respeto, la disciplina y el trabajo, para que estos se puedan insertar en la sociedad habiendo aprendido un oficio.
Aunque los métodos pedagógicos de Makarenko han sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía Social
  • Pedagogia Social
  • Pedagogia social
  • Pedagogía Social
  • PEDAGOGIA SOCIAL
  • Pedagogia social
  • Pedagogía Social
  • Pedagogia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS