Pedagogía y el aprendizaje

Páginas: 10 (2431 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
¿Cómo aprender mucho y bien, en poco tiempo?

En nuestra sociedad moderna y ajetreada, el tiempo es uno de nuestros recursos más valiosos, que no se puede recuperar, se haya usado éste para bien o para mal. El exceso de información que tenemos disponible en las redes sociales, televisión, videojuegos, hobbies deportivos, artísticos, ó deberes laborales, etc., hace que nos quede muy poco paraatender nuestros deberes escolares y de superación personal, por lo que se vuelve fundamental el lograr la eficacia y eficiencia de todo lo que requiera algún esfuerzo de aprendizaje. Esto se puede alcanzar solo si se realizan ciertos actos, como conocerse a sí mismo, los estilos de aprendizaje que se nos hacen fáciles, así como los principios y técnicas específicas para desarrollar las destrezasbásicas del aprendizaje y del plan personal necesario para lograrlo. A lo largo de los milenios, las culturas del mundo han usado diferentes técnicas y métodos para pasar a las nuevas generaciones los conocimientos acumulados durante su existencia, permitiéndoles de cierta forma, progresar como civilización.
Es del conocimiento de los grandes pedagogos la gran deficiencia que muestran losestudiantes en las carreras universitarias. El gran fracaso de la educación mexicana, es certidumbre también de que mucho se debe a que la inmensa mayoría de los estudiantes no saben estudiar. Por lo tanto se encuentran con gran desventaja al emprender cualquiera de las carreras universitarias que ofrece el sistema educativo nacional. Son pocos los maestros que se preocupan por enseñar a sus estudiantes aestudiar. Si a esto agregamos que son muchos los maestros universitarios que carecen de formación pedagógica, y que no se preocupan por mejorar sus técnicas de enseñanza, el drama académico se acentúa al grado de provocar una crisis enorme en el rendimiento escolarizado. De ahí la importancia de que el estudiante se provea de todas las herramientas técnicas y métodos que sean necesarios para poderaprender de una manera rápida y completa de todo lo que se proponga saber.
Debemos conocer y ejercitar los resortes anímicos del aprendizaje, las condiciones ambientales del estudio, las habilidades concretas, y los modelos necesarios para lograrlo”1.“Tranquilidad, concentración, calentamiento en el estudio, entender con diccionario, jerarquizar actividades, fortalecer motivaciones, aceptardefectos de aprendizaje, confiar en sí mismo y en los demás, perder el miedo”...2 son técnicas adicionales para lograrlo”. La motivación escolar es la fuerza que activa, mantiene y dirige la conducta del estudio, la atención, concentración, interés, participación, creatividad, satisfacción, etc.

¿Cómo motivarse para el estudio? Se deben definir las metas académicas a corto, mediano y largo plazo(una unidad, un semestre, toda la carrera ó un posgrado) adquirir una buena actitud escolar saber lo que deseas de la escuela y por qué, recordar constantemente las metas a mediano y largo plazo y no solo las de corto plazo. Pensar positivamente, ver el lado bueno de las cosas, de tu escuela, carrera, maestros, compañeros, etc., relacionar el trabajo escolar con tu futura carrera o trabajoprofesional, relacionarte con personas que tengan experiencia en tu futura profesión, de preferencia que sean exitosas, reflexiona en los beneficios que obtienes por terminar la carrera, y en las inconveniencias de no hacerlo, desahoga tus tensiones con gente de tu confianza, define lo que piensas aprender o realizar en cada sesión, y el tiempo asignado para hacerlo.3

“La atención es la aplicaciónselectiva de la conciencia sobre un objetivo determinado, que queda destacado en el campo mental”. Puedes aumentarla con factores externos, como subrayando con colores intensos, cambiando el tamaño de las letras, repitiendo la información de diversas formas, usando factores internos como la experiencia previa del tema.

1 p.29, 2 p.33, 3p.p.47 y 48, González Hernández Rafael, Manual de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia del aprendizaje
  • Pedagogia del aprendizaje
  • La pedagogia y sus modelos de aprendizaje
  • Pedagogia Del Aprendizaje Autonomo
  • Docencia, pedagogia, aprendizaje, enseñanza, educacion
  • Pedagogia del aprendizaje
  • Diferencia entre educación, pedagogía y proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Diferencia entre educación, pedagogía y proceso de enseñanza- aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS