Pedagogía Y Equidad

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN
En el interior de la institución educativa no encontramos docentes y alumnos, si no múltiples formas de ser docentes y alumnos.
Unos y otros están marcados por diversidades de género, de generación, de sexualidad, de lenguaje, de etnia, de consumos y prácticas culturales, de proyectos, de religión y creencia y por desigualdades socioeconómicas que involucran también diferencias enlas matrices de acción, pensamiento, creencias y sentimientos.
En las instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires se propone una intervención dirigida a orientar y favorecer la interrelación entre culturas, no entendida como “tolerancia a lo diverso”, sino desde una perspectiva intercultural que valore la interacción y comunicación recíprocas y comprenda a las diversidades desde unaperspectiva de derechos.
La familia, como estructura social básica, es el núcleo primario de socialización por excelencia. Es el lugar donde el ser humano se desarrolla biológica y psíquicamente, construye su identidad, es ámbito de contención afectiva, de los primeros aprendizajes y normas que le permitirán al niño relacionarse con otros integrantes de la comunidad.
La escuela es también partedel ambiente psicosocial que rodea al niño y como institución, adquiere un peso muy significativo en su vida, es el lugar en el que se transmite la cultura y se le impone una realidad cotidiana, y además repercute su vida familiar y personal en ella.
El estado de ansiedad provocado por situaciones familiares conflictivas, con el que llegan cada vez más alumnos a las aulas, altera el ritmo deaprendizaje del grupo en general y requiere del docente la implementación de nuevas estrategias metodológicas.
La escuela ofrece la posibilidad de ingresar a un nuevo escenario fuera del ámbito familiar, posee sus propias reglas, normas y costumbres a las cuales atenerse y da lugar a nuevas relaciones dentro de un grupo escolar.
La escuela se ve exigida por diferentes demandas, las tradicionalesrelacionadas con los procesos de enseñanza-aprendizaje, pero también otras de carácter asistencial, de contención, y de resolución de conflictos.
No obstante la crisis que atraviesa la escuela resulta aún una institución confiable y a la que se le exige que resuelva cuestiones que originariamente no se encontraban entre sus fines específicos.
Los docentes y directivos se sienten “tironeados”desde diferentes mandatos que los agentes sociales les imponen no sólo en relación con la preparación de los alumnos para un mundo cambiante, la adaptabilidad social, los contenidos científicos-informáticos, en el nuevo marco de la globalización, sino también en relación con determinadas funciones de contención, asistenciales, de prevención y promoción de la salud.
Según Kant el hombre no es un entemeramente racional, sino también sensible, en él conviven dos mundos: el mundo sensible y el mundo inteligible. De modo que se da en el hombre una especie de juego y conflicto entre la racionalidad y las inclinaciones. Esto tensiona al hombre y así le provoca inclinaciones, una lucha entre la razón y los sentimientos. Las acciones del hombre están condicionadas por esas tensiones.
Como una grandicotomía, en Educación Especial se presenta dicha tensión, pero de manera inherente a la modalidad.
El reconocimiento de la diversidad de los sujetos y la necesidad de establecer una propuesta educativa que apuesta a la igualdad sitúa al diseño curricular en una tensión. Tensión entre la obligación, como generación adulta, de elegir la herencia cultural que será obligatoria a través de laescuela, y el reconocimiento de la diversidad de grupos culturales a los cuales realiza el legado.
Esta tensión puede expresarse como una tensión entre la igualdad de acceso al patrimonio cultural de la humanidad y el respeto por la heterogeneidad de sujetos y grupos sociales y culturales.
Para que esto sea posible, en el abordaje cotidiano del diseño y/o la propuesta en la institución es preciso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad
  • la equidad
  • EQUIDAD
  • Que es la equidad
  • equidad
  • La Equidad
  • Equidad
  • Equidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS