pedagogía y filosofía

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013

JEAN PIAGET Y SU INFLUENCIA EN LA PEDAGOGÍA
Biólogo de formación, se convierte en psicólogo con el fin de estudiar cuestiones epistemológicas. Estudia la génesis del conocimiento, desde elpensamiento infantil al razonamiento  científico adulto y como se construye. Adopta la perspectiva del evolucionismo Darviniano, desde la que desarrollará sus investigaciones y construirá su propio sistemateórico.
Aportaciones han tenido más trascendencia dentro de la Psicopedagogía.
Su fructífero y fecundo trabajo se extiende a todos los campos de la psicología y más específicamente a la psicologíainfantil y el desarrollo intelectual.
La teoría de Jean Piaget, se denomina de forma general, como Epistemología Genética, por cuanto es el intento de explicar el curso del desarrollo intelectualhumano desde la fase inicial del recién nacido, donde predominan los mecanismos reflejos, hasta la etapa adulta caracterizada por procesos conscientes de comportamiento regulado y hábil.
El sistemapiagetiano, así como sus evidencias empíricas, han dado respuestas a muchas interrogantes de la Psicología Cognoscitiva en general y el procesamiento de la información en particular, que otros no pudieronsatisfacer.
Sus objetivos, formulados con notable precisión, consistían  en primer lugar, en descubrir y explicar las formas mas elementales del pensamiento humano desde sus orígenes y segundoseguir su desarrollo ontogenético hasta los niveles de mayor  elaboración y alcance, identificados por él con el pensamiento científico en los términos de la lógica formal.
Para lograr estos objetivos,Piaget partió de modelos básicamente biológicos, aunque su sistema de ideas se relaciona de igual forma con la filosofía –en especial con la teoría del conocimiento- y con otras ciencias, como la lógicay la matemática.
Así se explica la denominación de Epistemología a  esta corriente en el sentido de que enfatiza el propósito principal: comprender como el hombre alcanza un conocimiento objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia y pedagogia
  • Filosofia y pedagogia
  • Pedagogia y filosofia
  • FILOSOFÍA Y PEDAGOGÍA
  • filosofia de la educacio y pedagogia
  • Cosmovisiones E Ideologias Entre Filosofía Y Pedagogía
  • La filosofia y la pedagogia de john locke
  • La Pedagogia Como Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS