PEDAGOGÍA Y PRÁCTICA PEDAGÓGICA

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
PEDAGOGÍA Y PRÁCTICA PEDAGÓGICA
1-PEDAGOGÍA Y PRÁCTICA PEDAGÓGICA
Conocimiento racional se desenvuelve mediante la duda, la cual da lugar al cuestionamiento, formulación de hipótesis y búsqueda de soluciones a éstas.
Conocimiento racional  hipótesis
2-CONCEPCIÓN DEL HOMBRE
Concepción del hombre como alteridad  Reconocimiento del otro y de los otros en el encuentro a partir de lainterrelación.
Inteligencia práctica  posibilitadora de inteligencia poiética  inteligencia teórica.
“La apertura primera del hombre es práctica y por ello poiética”.
3-RELACIÓN PRÁCTICA
La experiencia primera del hombre es la relación con el hombre en su proximidad  relación práctica.
Praxis  el acto que se dirige a otra persona humana; acto hacia otra persona y relación misma de persona apersona.
Relación misma de dos o más personas, la relación práctica entre personas es la praxis.
Yo: 4-LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA: UN ESPACIO DE REFLEXIÓN
“La educación es un arte cuya aplicación debe ser perfeccionada por muchas generaciones” Kant.
-Es el lugar donde interactúa el docente en formación, alumnos, asesor, institución educativa y la universidad, confrontando la teoría con la práctica.-“Proceso consciente, deliberado, participativo implementado por un sistema educativo o una organización con el objeto de mejorar desempeños y resultados, estimular el desarrollo de la renovación en campos académicos, profesionales o laborales y formar el espíritu de compromiso de cada persona con la sociedad y particularmente para a la comunidad en la cual se desenvuelve”.
-Para llevar a cabo estaserie de interrelaciones cognitivas, sociales y físicas en el proceso enseñanza-aprendizaje, es necesario tener una serie de conocimientos específicos.

5-PARA UNA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA LÓGICA Y COHERENTE APROPIADA PARA EL SIGLO XXI
-Se necesita una pedagogía especial (Padierna), como la “Pedagogía de la ternura” para enfrentar la crisis educativa colombiana.
-Canalizar las emociones, estadosde ánimo y sensaciones hacia la comprensión del otro y así pensar en el bien común y no personal.
-Los docentes deben tener una base humanística, fortaleciendo la ternura por medio de la comunicación asertiva, la socialización, la esperanza, la planeación, el análisis, evaluación e innovación en sus prácticas pedagógicas.
6-LA REFLEXIÓN COMO EJE DEL PROCESO DE FORMACIÓN A TRAVÉS DE LAPRÁCTICA.
“ Toda enseñanza debe responder a la curiosidad y necesidades del niño, debe ser una respuesta a los problemas que se plantea”
-A partir de las inquietudes que el practicante, se da cuenta de los problemas que afronta, establece supuestos, reflexiona, investiga, modifica sus pensamientos, planes y formas de actuar y llega a una conclusión.
-Las clases se deben planear de acuerdo a lasnecesidades de los niños.
-Los practicantes se convierten en investigadores en potencia, después de haber reflexionado sobre la práctica como fuente de conocimiento, por medio de planeaciones, diarios de campo, elaboración de escritos y comunicación de aprendizajes, porque es así como se logra ser un buen docente y mediante la práctica pedagógica.
“La práctica pedagógica implica que el sujeto quereflexiona acerca de su práctica docente, ubica como referencia un saber que remite al hacer artesanal, al hacer técnico, al pensar más que aún hacer” Fayad.
7-PRÁCTICA PEDAGÓGICA
Con este término, generalmente nos referimos a los procedimientos, estrategias y prácticas que regulan la interacción, la comunicación, el ejercicio del pensamiento, del habla, de la visión, de las posiciones, oposiciones ydisposiciones de los sujetos.
8-ESTRUCTURA DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
1. Contexto histórico-culturales
2.Reglas básicas reguladoras de realizaciones o modalidades de la práctica pedagógica
9-TIPOS DE REGLAS
Reglas de relación social (jerarquía)
Regulan la ubicación del alumno en un orden legítimo y específico con respecto a normas legítimas, o patrones de conducta carácter o relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamento Filosofico Pedagogico
  • Practica Pedagogica
  • Practica pedagogica
  • Mis practicas pedagogicas
  • Practica Pedagogica
  • prácticas pedagogica
  • Practica pedagogica.-
  • PRÁCTICA PEDAGÓGICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS