pedagogía

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
El término estructura procede del latín structure, derivado de struere; significa distribución y orden de las partes en un edificio (1. Corominas, Diccionario crítico-etimológico de la lengua castellana, Madrid 1954), y con este sentido ha pasado al lenguaje popular y a los diccionarios generales de la lengua. En 1580 aparece en España la palabra latina sin traducción, en 1660 la expresióninglesa «estructura de su ciudad» y en 1803 «estructura de la sociedad», sinónimo de «estructura social» que emplea por primera vez Spencer en 1875. Expresiones análogas encontramos en A. Comte, C. Marx, E. Durkheim, L. Morgan, G. Simmel, W. Pareto. Pero la desaparición de los sociólogos clásicos en torno a la 1 Guerra mundial produce fuerte impacto en la Sociología, que logra recuperarse condificultad en los años siguientes. En 1937 se publica una importante obra de carácter sistemático, La estructura de la acción social de Talcott Parsons, que no sólo recupera el término estructura, sino que contribuye muy eficazmente, junto con antropólogos y economistas, a que el término se generalice rápidamente en la literatura científica contemporánea, ya que no sólo las disciplinas que seocupan de la Naturaleza, sino también la Filosofía y las ciencias humanas y sociales como la Biología, la Antropología, la Psicología, el Derecho, la Política y, especialmente, la Economía, han incorporado los conceptos y la metodología estructural (v. t).

Diversas acepciones. No obstante, a la frecuencia en el uso del término no ha correspondido la uniformidad en la definición delconcepto (v. ESTRUCTURA). Cuando los antropólogos hablan de «estructura social» se refieren fundamentalmente al sistema de parentesco que predomina en las sociedades primitivas; así, A. Radcliffe-Brown, G. P. Murdock, M. Herskovits o C. Lévi-Strauss. Algunos sociólogos, como S. M. Lipset, R. Bendiz, identifican la estructura con las clases sociales (v.) o la estratificación social (v.); otros, conorganización o con las instituciones sociales, así, T. Parsons, Ginsberg, A. Radcliffe-Brown, etc. Las variantes en la definición del concepto reflejan la diversidad de tendencias que integran el estructuralismo actual.

Algunos sociólogos han elaborado conceptos y teorías estructurales dentro de una determinada concepción de la viera social, sólo en relación con la cual sonsignificativos y coherentes. El ejemplo más eminente es la aportación de T. Parsons, que puede ser considerado como representante máximo del estructuralismo sistemático contemporáneo. Parsons construye su teoría estructural dentro del marco de la Sociología de la acción y define la estructura como el «conjunto de modelos institucionalizados de cultura normativa» (The Social System, Glencoe 1951,51-52); estos puntos de vista son compartidos por ti. t9arber, E. Shils, M. 1. Levi, N. 1. Smelser y otros sociólogos vinculados al profesor de Harvard. Desde una perspectiva pluralista y dialéctica G. Gurvitch (v.) elaboró un concepto abigarrado de estructura social que la presenta como «un equilibrio precario de fuerzas sociales antagónicas a distintos niveles de profundidad que se apoya en lacomunidad de valores y reglamentaciones colectivas» (Le concept de structure sociale, CIS 19, 1955, 3 ss.).

Otros sociólogos consideran prematuro todo esfuerzo por construir teorías generales en torno a la estructura social y se entregan a la descripción de estructuras concretas de grupos o comunidades, de acuerdo con conceptos de carácter operativo e instrumental. Existennumerosísimos ejemplos de esta forma de aproximación a la estructura social, entre los que destacan, por su menor operacionalismo y un fuerte matiz antropológico, la aportación de Ll. Warner y P. S. Lunt; «la estructura social, dicen, es un sistema de grupos formales e informales por el que se regula el comportamiento social de los individuos» (The Social Lile of a Modern Community, Nueva York 1950, 14)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • La pedagogia
  • Pedagogia
  • La pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS