pedagogía

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Modelos de intervención de la orientación educativa.

TEÓRICOS
Modelos de intervención
Básicos
Clínico
Consulta
Programas


Mixtos
El modelo psicopedagógicos.
Modelos organizativos
Modelos institucionales
Comunidades autónomas

Modelos particulares
Centros educativos particulares.
Equipos sectoriales
Gabinetes privados de orientación.
Figura 2 Tipología de losmodelos de orientación (tomado de Bisquerra y Álvarez, 1998: 57).
La orientación se concibe como un proceso de actuar dirigido a todas las personas, a lo largo de toda la vida, con objeto de potenciar al desarrollo de la personalidad integral.
La orientación como una actividad educativa:
1. Que educar es orientar para la vida (aprendizajes funcionales).
2. Que orientar es asesorar sobreitinerarios educativos.
3. Que orientar es capacitar para el propio aprendizaje.
4. Que orientar es educar en la capacidad de tomar decisiones.
Intervención: la intervención coincide con la práctica de la orientación, la realiza un profesional cualificado, donde se implica el resto de agentes educativos y cuyo propósito puede ser preventivo, correctivo o de desarrollo.
Como se realiza: la orientaciónse realiza a través de los patrones de actuación fijados que se denominan los “modelos de orientación”.
Ciertos autores han recurrido a más de un criterio para ofrecer una clasificación de los modelos (Monereo, 1996; Álvarez y Bisquerra, 1997).
Un modelo de orientación psicopedagógica es una guía para la acción, cuya función es proponer líneas de intervención práctica y que nos indica o nossugiere unos procesos y procedimientos concretos para esa actuación.
Modelos básicos:
Modelo clínico o couseling:
Durante la década de los 30 del siglo pasado, aparece el término “counseling” (asesoramiento) pasando a utilizarse con el término que hasta el momento dominaba el ámbito de la orientación educativa (guidance o dirección, aunque con el sentido de dirigir u orientar). La utilización deltérmino counseling responde a un intento de especialización, aunque vinculada inicialmente al campo de las ciencias de la salud y sobre todo a las teorías psicológicas de la personalidad. Dentro del counseling se han desarrollado dos perspectivas básicas:
Perspectiva vocacional: Se sustenta en la teoría de la psicología diferencial y el diagnóstico psicológico. Fomentan la personalización de laorientación vocacional. El procedimiento de intervención orientativa se inicia con el diagnóstico pasando al consejo y por último al seguimiento de los resultados obtenidos.
• Perspectiva terapéutica: Se basa en la “terapia centrada en el cliente” de Carl Rogers que permanece al margen de la visión médica o psicoanalítica. Esta perspectiva sustituye el diagnóstico por la entrevista como sistema derecogida de información para el proceso de orientación.
• Counseling vs psicoterapia: La psicoterapia trata trastornos conductuales de relativa severidad (depresión, anorexia, dificultades de aprendizaje, etc.) mientras que el counseling se centra en problemas de la persona vinculados principalmente al ámbito escolar, y relativos a valores, actitudes, decisiones, etc.
• Counseling vs orientación:Con relación a la orientación existen tres posturas, una de ellas que afirma que el counseling es una técnica más de la orientación. Otra postura afirma que el counseling es el conjunto de actividades de asesoramiento que realiza el psicopedagogo/pedagogo en un centro escolar, mientras que realmente orientar lo hace el tutor o profesor. Por último, la tercera postura al respecto afirma que ladistinción entre counseling y orientación es inútil, puesto que la orientación es una actividad compleja que implica dos tipos de intervención, la directa sobre los sujetos (sería el counseling) y la indirecta sobre el centro educativo, escuela, familia, etc. (al que se llamaría referiría con la expresión guidance).
Este es el primer modelo de intervención en orientación y sus características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS