Pedagogía

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
El Ámbito de la Pedagogía o Ciencia de la Educación
La pedagogía, como ciencia de la educación, estudia los hechos y los actos educativos, los ordena y clasifica .Existen diversas clasificaciones, pero en cualquiera de ellas se evidencia la triple característica de la pedagogía; ciencia, técnica y arte.
I.-La filosofía de la educación
Forma parte del estudio del fenómeno pedagógico; sufinalidad puede resumirse en el afán de determinar valores idóneos en el individuo y la sociedad, con el fin de orientar las actividades educativas que se propone analizar, esclarecer, enjuiciar, y valorar conceptos, teorías, temas, posiciones ideológicas.
II.-La Política Educativa
Constituida por el conjunto de medidas tendentes a sustentar las bases legales para realizar los objetivos de laeducación, no solo en el ámbito escolar sino en actividades educativas de toda índole y nivel. Naturalmente, la filosofía educativa que sustente un régimen influirá decisivamente en la política educativa.
III.- Los Métodos de la Educación
Comprenden: La legislación escolar, la higiene escolar, la organización y administraciones escolares.
IV.- Los niveles educativos
Comprenden: la educaciónpreescolar, la educación primaria, la educación media (secundaria, preparatoria, vocacional o preuniversitaria); la educación profesional superior o universitaria; la educación familiar de padres de obreros y la educación especial.
V.-La educación de los adultos
Especializada en atener necesidades e intereses de los adultos.
VI.- Los sujetos de la educación
Personalogia pedagógica llamaTirado Benedi* a este aspecto del echo pedagógico que estudia a las personas que intervienen en un proceso de la educación.
VII.- Sociología de la educación
La sociología de la educación tiene por objeto el estudio del contacto entre una generación nueva y una adulta, entre educador y educando, entre cualquier persona que ejerce influencia formativa sobre otras, activa o pasivamente, así como delas influencias del grupo social sobre el individuo a través de las instituciones educativas.
VIII.-La didáctica
Estudio de principios o funciones y los procesos de enseñanza-aprendizaje tanto en forma general (didáctica general) como relacionada con los problemas específicos de la enseñanza de las materias en particular (didácticas especiales).
IX.-Diversos tipos de clases o educaciónComprende la educación física, la educación intelectual, la educación moral, la educación estética, la educación para el trabajo, etc.
X.- La educación pedagógica
Consiste en el estudio del desarrollo histórico de la educación como manifestación de los hechos educativos en el contexto tiempo-espacio, con las correspondientes reflexiones y conclusiones sobre la influencia de factores económicos,políticos y sociales.
XI.- La investigación pedagógica
La investigación de los hechos y actos educativos cae en el contexto de la preocupación del investigador por el mejor conocimiento del hombre y de su conducta y consiste en el proceso final y sistemático de l análisis de diversos aspectos de los hechos y actos educativos, con el fin de elaborar generalizaciones mediante las frases deductivae inductiva del razonamiento.
XII.- La educación y La formación social del individuo
Es fácilmente comprensible que la educación tiende a la formación de un individuo de acuerdo con los ideales de la sociedad en que se desenvuelve .De esta manera, la educación puede definirse desde los puntos de vista individual y social.
XIII.- Educación desde el punto de vista individual
Desde el punto devista individual, la educación se propone lograr en el individuo el desarrollo armónico de sus potencialidades somatopsiqicas ; es decir , trata de desarrollar todas sus posibles fuerzas corporales y mentales.
XIV.- Educación desde el punto de vista social
La concordancia desde la formación individual y los valores establecidos por la sociedad determina los fines de la educación en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS