pedagogías y didácticas contemporaneas

Páginas: 17 (4111 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
TRABAJO COLABORATIVO FINAL
PEDAGOGIAS Y DIDACTICAS CONTEMPORANEAS







FLOR CLEMENCIA POVEDA MARTÍNEZ COD: 3901227
GRETTA ESMERALDA BRAVO GONZALEZ COD. 46670780
LEILA KATERINE MUÑOZ SOLER
DEIRIS MARLITH VALENZUELA
FLOR ALBA SALAZAR
Grupo: 551048-19http://www.webquest.es/wq/educacion-secundaria-obligatoria-eso/propuesta-una-clase-didactica-implementando-el-modelo#overlay-context=




Tutor.
Dr. MANUEL GUZMAN





ESPECIALIZACION EN PEDAGOGIA PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE AUTONOMO
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
2013

CONTENIDO

PRESENTACION DEL TEMA DE LA PROPUESTA………………. 3
PROPUESTA ……………………………………………………….. 11INTRODUCCION…………………………………………………… 11
JUSTIFICACION……………………………………………………. 12
OBJETIVOS…………………………………………………………. 13
PRESENTACION DE LA GUIA DE TRABAJO…………………… 14
ANÁLISIS DE LA PROPUESTA……………………………………. 21
CONCLUSIONES…………………………………………………… 23
REFERENCIAS……………………………………………………… 25
PRESENTACION DE LA TEMATICA SOBRE LA PROPUESTA
La Tendencia PedagógicaTradicional, desde el punto de vista curricular tiene un carácter racionalista académico, en el cual se plantea que el objetivo esencial de la capacitación del hombre es que el mismo adquiera los instrumentos necesarios que le permitan tan solo intervenir en la tradición cultural de la sociedad; no obstante ello esta tendencia se mantiene bastante generalizada en la actualidad con la incorporación dealgunos avances e influencias del modelo psicológico del conductismo que surge y se desarrolla en el siglo XX.
Entorno de Trabajo Práctico. Nadie educa a nadie, nadie se educa a sí mismo; los hombres se educan entre sí, mediatizados por el mundo, Paulo Freire.
La Práctica Profesional Docente que vamos a abordar ha sido un instrumento único en lo que se espera de nuestro futuro laboral; pues hasido la ocasión perfecta para tratar de coordinar toda la Teoría que hemos recibido en los últimos años, junto a nuestros sueños como futuras educadoras. Tratar de poner en equilibro todo nuestro bagaje conceptual con la praxis; observar cuan preparada estamos realmente para cumplir nuestros propios objetivos y que tan capaz somos de reconocer los problemas que enfrentamos con sussoluciones.
Este aporte representa una retrospectiva interna de nuestra labor en el aula, que se nos ha presentado como un desafío considerable, pues debemos evaluar en definitiva cómo ha sido el proceso de la construcción de nuestro propio conocimiento, volvemos a ser alumnas; ya hemos descubierto qué realmente lo elaboramos, ahora proponemos dar a conocer las herramientas y el uso que se les dio aesas materiales para demostrar nuestro proceso de aprendizaje.
En tal sentido, el trabajo docente del proceso de la Práctica, debe lidiar con múltiples y simultáneos elementos en su quehacer. Por una parte, se debe demostrar dominio conceptual sobre los contenidos de cada una de las áreas curriculares del nivel donde se desempeñará (recordando a Edgar Morín que señala vivimos en la época de latransdisciplinariedad); demostrar liderazgo, traducido en autoridad moral y cognitiva que genere el trabajo cooperativo y social en el aula; el respeto hacia los otros y disposición para la toma de decisiones en conjunto con todos los elementos participantes del aprendizaje
El HOMBRE llega a conocer su entorno material y social, del cual es parte o elemento inseparable, mediante un complejo proceso deaprendizaje el cual lo educa y capacita, que equivale a decir, lo faculta para interactuar con ellos de manera lógica y dialéctica, sustentadora de su necesario desarrollo sostenido y sostenible.
Entorno de Trabajo Colaborativo. Es indudable que uno de los pilares básicos de la compartición del conocimiento que más ha contribuido a su proliferación y difusión, se sustenta sobre la aparición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogías Contemporaneas
  • Didacticas Contemporaneas
  • La Pedagogia Contemporaneas
  • Pedagogia y didactica
  • La didactica en la pedagogia
  • Pedagogia didactica
  • pedagogía y didactica
  • Pedagogia y didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS