PEDAGOG A DE LA AUTONIM A Res Men

Páginas: 24 (5824 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015

PEDAGOGÍA DE LA AUTONOMÍA
Saberes necesarios para la práctica educativa

Paulo Freire, nació en 1921 en Recife, Brasil; fue profesor de escuela y creador del llamado “Método de Paulo Freire” este fue utilizado en Brasil en campañas de alfabetización. Sus obras ofrecen ideas claras, sencillas y sugerentes, es por ello que nos introduce con estas palabras a conocer una de sus obras, “Pedagogía dela Autonomía” donde podemos encontrar frases como:
Formar es mucho más que adiestrar al educando en el desempeño de destrezas…
Mi punto de vista es el de los “condenados de la Tierra”, el de los excluidos… Responsabilidad ética en el ejercicio de la tarea docente, subrayar esta realidad para aquellos/as que se están formando para ejercerla. Este libro se basa explícitamente en la naturaleza de lapráctica educativa, en cuanto práctica formadora.
La preparación del profesor/a debe coincidir con su rectitud ética, respeto a los otros, capacidad de vivir y de aprender con lo diferente, no permitir que las causas de nuestro día a día nos hagan acusar al otro de lo que no hizo, son obligaciones que debemos ocuparnos de cumplir humilde pero perseverantemente.
Este es un libro esperanzado,optimista pero no construido de optimismo falso ni de esperanza vana. Sin embargo varias personas dirán que este libro no es más que un devaneo de un soñador inveterado.

I. No hay docencia sin discencia

Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear la posibilidad de su producción o de su construcción. Es necesario comprender y de vivir el proceso formador, yo, ahora como objeto, tendrá laposibilidad, mañana, de tornarme el falso sujeto de la “formación” del futuro objeto de mi acto formador.
Es preciso que desde los comienzos vaya quedando cada vez más claro que diferentes entre sí.
No hay docencia sin discencia, quien enseña aprende al enseñar y quien aprende enseña al aprender. Enseñar no existe sin aprender y viceversa.
Cuanto más críticamente se ejerza la capacidad de aprender,tanto más se construye y desarrolla lo que vengo llamando “curiosidad epistemológica” sin la cual no alcanzamos el conocimiento del objeto. En este aspecto nos alejamos de lo que llamamos enseñanza “bancaria”. Lo necesario es que el educando mantenga viva su curiosidad y estimulando su capacidad de arriesgarse, de aventurarse en cierto modo “inmuniza” al bancarismo.

1) Enseñar exige rigormetódico.

Una de sus tareas principales es trabajar con los educandos el rigor metódico con que deben “aproximarse” que está muy alejado del discurso “bancario” sino que se extiende a la producción de las condiciones en las que es posible aprender críticamente. Estas condiciones implican la presencia de educadores y educandos creadores, investigadores, inquietos rigurosamente curiosos, humildes ypersistentes.
Podemos percibir que la tarea del educador no sólo es enseñar los contenidos, sino también enseñar a pensar correctamente. El intelectual memorizador que lee horas sin parar habla de sus lecturas como si las estuviera recitando de memoria, no percibe ninguna relación, cuando realmente existe. La verdadera lectura me compromete de inmediato con el texto que se me entrega y al que me entrego,y cuya comprensión fundamental también me vuelvo sujeto.
Enseñar, aprender e investigar lidian con esos dos momentos de aprendizaje: aquel en el que se enseña y aprende el conocimiento ya existente y aquel en el que se trabaja la producción del conocimiento aún no existente. La discencia - docencia, y la investigación son prácticas requeridas para este ciclo de aprendizaje.

2) Enseñar exigeinvestigación.

No hay enseñanza sin investigación, ni investigación sin enseñanza. Enseño porque busco, porque indagué, porque indago y me indago. Investigo para comprobar, interviniendo educo y me educo. Pensar acertadamente es una exigencia que los momentos del ciclo gnoseológico le van planteando a la curiosidad, que al volverse más metódicamente rigurosa transita la ingenuidad a lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Res Menes
  • Res Men De Literatura Cap
  • Res Menes Qu Mica
  • Boivin Res Men Del Texto
  • RES MEN el laberinto del fauno
  • Res Menes Historia
  • Res men 1 Solomon
  • RES MEN PORTADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS