PEDAGOG A Informe

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 25 de julio de 2015
PEDAGOGÍA

Origen y significado del término “Pedagogía”
El origen del término pedagogía se remonta a la antigüedad griega, aunque considerar a la educación como objeto de estudio de esta ciencia esmucho más reciente. Debemos reconocer que primero se realiza la acción educativa y después nace la pedagogía que trata de recopilar datos sobre este hecho, clasificarlos, estudiarlos, sistematizarlosy deducir de ellos una serie de principios normativos.
En principio se aplicó sólo a la educación de los niños, luego se extendió también a la atención educativa en todas las edades y niveles.Naturaleza del conocimiento científico
El saber científico es sumamente precavido y evita las precipitaciones, de modo que suspende el juicio hasta encontrar una evidencia. Existe, entonces, unadelimitación entre conocimiento científico y conocimiento vulgar. La ciencia no lo explica todo, aunque sus propósitos se orientan hacia la búsqueda de razones profundas de los fenómenos objeto de estudio.

LaPedagogía como arte, como técnica, Como Ciencia y como Filosofía
Arte: si la consideramos como un conjunto de leyes y normas podría acercarse a la naturaleza. Si puede serlo la disciplina que tiene comoobjeto realizar la actividad educativa. Si puede tener las características de una obra de arte.
La pedagogía es una disciplina eminente teórica, mientras que el arte es activo. Es inminente objetivo,mientras que el arte puede gozar de la dualidad de lo subjetivo. La pedagogía no puede ser arte.
Técnica: es determinante de un conjunto de procedimientos que constituyen recursos metodológicos parala realización de la obra educativa.
No son suficientes para la realización de una buena obra educativa, es necesario, además, que tales instrumentos sean manejados con pericia para lo cual serequiere que el docente sea en verdad un técnico de la educación.
Ciencia: tiene un objeto propio que es la educación; un conjunto de principios que tienden a construir un sistema regulador de sus fines,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe pedagogico
  • informe pedagogico
  • Informe Pedagógica
  • Informe Pedagogico
  • INFORME PEDAGOGICO
  • Informe Pedagogico
  • Informe pedagógico.
  • informe pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS