Pedagoga social

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
Resiliencia y escuela

MODELO PARA FORTALECER LA RESILIENCIA EN LA ESCUELA Y HERRAMIENTAS PARA FACILITAR EL CAMBIO
Muchas son las dudas e incertidumbres de los educadores: ¿está preparada la escuela para abordar la realidad?, ¿Cuáles son sus propios factores de riesgo?, ¿Cuáles son sus factores protectores? ¿se encuentran los docentes en condiciones de trabajar con niños que manifiestanestas problemáticas de riesgo social? ¿Cuál es la realidad del docente? ¿ cuáles son sus factores de riesgo? ¿qué pueden hacer los docentes para generar su propia resiliencia y la de los alumnos?.
Resultan orientadores en este sentido los aportes de Henderson y Milstein (2003) en su obra: “Resiliencia y escuela”
Como ya se ha expuesto en otras oportunidades, el modelo de resiliencia parte deconsiderar factores protectores internos que, en conjunción con las condiciones ambientales inmediatas ayudan a fomentar la resiliencia que varía de un individuo a otro y que bien puede crecer o declinar con el tiempo; Henderson y Milstein extractaron de varios autores –Richarson (1990); Bernard (1991); Werner y Smith (1992); Hawkins, Catalana y Millar (1992) los factores más relevantes que aparecena continuación:
Ahora, el perfil de los niños resilientes se caracteriza por ser socialmente competentes, poseedores de habilidades para la vida como es el de tener pensamiento crítico, capacidad de resolver problemas y de tomar la iniciativa; Además son firmes en sus propósitos y tienen una visión positiva de su propio futuro: tienen intereses especiales, metas y motivaciones para saliradelante en el colegio y en la vida. El de los adultos es semejante, están muy comprometidos en los cambios sociales, poseen un sentido de la fe, se consideran espirituales o religiosos y la mayoría da muestras de tener capacidad de extraer algún significado y provecho de las tragedias que han sufrido; Se puede decir que estos individuos optimizan la iniciativa, la independencia, la intromisión, lasrelaciones, el humor, la creatividad y la moralidad. Hay que aclarar que estos rasgos en algunos individuos vienen dados genéticamente como el temperamento desenvuelto y su atractivo físico, las demás características asociadas con la resiliencia pueden aprenderse y potenciarse.
Las instituciones educativas son ambientes decisivos para que las personas desarrollen la capacidad de sobreponerse a laadversidad, se adapten y adquieran las competencias necesarias para vivir adecuadamente en lo social, académico y vocacional.
Henderson y Milstein proponen una estrategia con seis pasos a seguir y que el gráfico de la “rueda de la resiliencia” nos ubica como punto de partida en el entramado de los rasgos de resiliencia de alumnos, profesores y familias, como también en lo que se necesitamejorar para promoverla. Partiendo de estos seis pasos, la institución por medio de una radiografía de su comunidad educativa puede extraer los obstáculos que lo impide y a su vez crear las estrategias para hacer los cambios pertinentes en su organización, que dependerá básicamente de los resultados del diagnóstico y de los acuerdos alcanzados a través de la evaluación formativa e integradora y viéndosecomo un proceso a largo plazo.



SEIS PASOS PARA FORTALECER LA RESILIENCIA EN LA ESCUELA


Para mitigar los factores de riesgo Hawkin y Catalano (1990), proponen tres estrategias importantes:

1. Enriquecer los vínculos: Las investigaciones demuestran que los niños con fuertes vínculos positivos incurren menos en conductas de riesgo y, que al fortalecer las conexiones entre losindividuos de hecho ocurre un cambio que se debe aprovechar en el ámbito escolar, haciendo hincapié en un rendimiento escolar individualizado dentro de un aprendizaje cooperativo.

2. Fijar límites claros y firmes: Al elaborar e implementar políticas y procedimientos escolares, se debe explicitar las expectativas de conductas incluyendo las conductas de riesgo de manera coherente, expresadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogos del socialismo
  • Corrientes Pedagógicas De La Educación Social
  • Desarrollo Cultural, Social y Pedagógico
  • Pensamiento Pedagógico Socialista
  • El Acto Pedagógico Desde Lo Social
  • Pensamiento pedagogico socialista
  • La clase social y la práctica pedagógica
  • Modelo Pedagógico Social   

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS