pedagoga

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
TEMA 6. EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL

1. El desarrollo de la forma de lenguaje durante la primera infancia

3-6 años: importantes progresos en el lenguaje. Mayor comprensión y estructuras más complejas aunque aún persisten dificultades de pronunciación.
1.1. Desarrollo fonológico: cómo se va completando la adquisición del sistema de fonemas

La actividad articulatoria implica unacompleja coordinación neuromuscular y respiratoria para pronunciar bien. Los niños de 3-4 años pronuncian aún mal pero se hacen entender gracias a la utilización de procesos fonológicos (estrategias de simplificación de palabras para producir el lenguaje oral inmaduro pero haciéndose entender). Cabe destacar tres tipos de procesos:
Reducción y simplificación de la estructura silábica convirtiéndolaen sílaba básica (CV). Ejemplo: dete en lugar de diente.
Proceso de asimilación: un segmento o sonido modifica otro segmento dentro de la misma palabra. Ejemplo: nuna en lugar de luna.
Procesos sustitutorios: un fonema sustituye a otro sin relación alguna con otros sonidos de la palabra. Ejemplo: borro en lugar de gorro.
A los tres años se tiene conseguido casi todo el sistema fonológico,presentando dificultades en la pronunciación de grupos consonánticos y algunas consonantes.
Entre los 4-5 años se aprende a pronunciar correctamente la “d” entre vocales, la consonante fricativa “f”, la “ch”, “s”, “z” y algunos ya tb la “r”.
A los 6 años pueden pronunciar correctamente cualquier fonema y solo presentan dificultades en palabras largas o complejas. Se favorece el aprendizaje ydesarrollo de la lectura.
1.2. Desarrollo del vocabulario y desarrollo gramatical
El desarrollo cognitivo del niño, sus habilidades de interacción social y su participación en contextos extra-familiares cada vez más diversos (escuela infantil, amigos, etc.) favorecen de forma indudable el aprendizaje de nuevas palabras. Sin embargo, el crecimiento adecuado del léxico se manifiesta no sólo en el uso de unmayor número de entradas léxicas, sino también en la organización del vocabulario y en la utilización de las palabras en distintos contextos lingüísticos.
En la primera infancia el proceso de desarrollo léxico tiene un crecimiento cuantitativo y cualitativo, es decir, el vocabulario no sólo aumenta sino que también se reorganiza y se relacionan unas palabras con otras. Supone la construcción delos distintos campos semánticos de una lengua que siguen un nivel de organización donde se engloban los distintos elementos.
Para aprender del todo una palabra es necesario aprender la forma fonológica (cómo se pronuncia), la forma semántica (significado) y la forma gramatical (género, número, verbo o sustantivo, etc.). Saber implícitamente la categoría gramatical a la que pertenecen laspalabras es un requisito básico para poder construir frases gramaticalmente correctas: nunca se nos ocurriría decir «yo elefanto»
El aprendizaje gramatical es muy complejo, se inicia en edades muy tempranas y abarca hasta la adolescencia.
A los 4 años se adquiere una gramática básica. El estado final de la gramática tal vez ni se conozca y más en nuestra lengua dada su complejidad.
Durante elaprendizaje de la gramática se presentan errores de tipo morfológicos verbales o nominales (Ejem: yo sabe, soy una fantasma) y errores de sobregeneralización (Ejem: Yo sabo). Estos implican la extensión de una regla gramatical a palabras que son una excepción de la misma. El niño ya conoce las reglas gramaticales y es buen signo de desarrollo lingüístico.
2. El desarrollo pragmático y las habilidadespara narrar
Utilizar el lenguaje en contextos reales es una habilidad muy compleja que existe distintos conocimientos e integrar diferentes fuentes de información:
a. Información estrictamente lingüística relativa a la palabra (pronunciación y significado).
b. Información sobre el contexto en el que se emite la palabra.
c. Información sobre el interlocutor.
d. Información sobre los usos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogo
  • Pedagogos
  • pedagoga
  • Pedagoga
  • Pedagoga
  • Pedagoga
  • Pedagoga
  • pedagogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS