pedagoga

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014














Miércoles 28 de noviembre de 2012
Introducción

La visión general que existe con la palabra liderazgo es que son personas que ordenan, mandan, deciden, dicen lo que se debe hacer, imponen criterios, distribuyen el trabajo, controlan y supervisan las tareas.
Pero un buen Líder debería estar centrado en crear una imagen tal, quesus subordinados lo catalogaran como un colaborador más, orientador, escucha de su gente, generador de confianza; aceptado naturalmente por el grupo, buen comunicador, persona que apoye y ayude, que transmite seguridad.
El líder trabaja para ser aceptado por su carisma y su servicio a un equipo que necesita ayuda y orientación para cumplir con las metas que se han fijado previamente.
Es elrespaldo del equipo, el que potencia a las personas para que se desarrollen sus inquietudes, iniciativas y creatividad. Fomenta la responsabilidad, el espíritu de equipo, el desarrollo personal, y, especialmente, es el artesano de la creación de un espíritu de pertenencia que une a los colaboradores para decidir las medidas a tomar.
El propósito de este trabajo es hacer un acercamiento hacia elconcepto del liderazgo. Tratando diferentes aspectos, pero poniendo énfasis en:
Definiciones
Componentes
Tipos 
Teorías.
Para ello, analizaremos el tema desde diferentes ópticas, estudiando la cara más teórica, y luego haciendo un enfoque práctico.












Definición


El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto que es capaz de influirpositivamente y de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común. Por esta razón, se dice que el liderazgo implica a más de una persona, quien dirige (el líder) y aquellos que lo apoyen (los subordinados) y permitan que desarrolle su posición de forma eficiente.
Para ser un buen líder serequiere carisma, inteligencia, poder de convencimiento, sensibilidad, integridad, arrojo, imparcialidad, ser innovador, simpatía, cerebro y sobre todo mucho corazón para poder dirigir a un grupo de personas y lo sigan por su propia voluntad, motivándolos, estimulándolos y así alcanzar las metas deseadas, y que cada quien se sienta satisfecho y tenga la sensación de ganancia y no de pérdida.
Lalabor del líder consiste en establecer una meta y conseguir que la mayor parte de las personas deseen y trabajen por alcanzarla. Es un elemento fundamental en los gestores del mundo empresarial, para sacar adelante una empresa u organización, pero también lo es en otros ámbitos, como los deportes (saber dirigir un equipo a la victoria), la educación (profesores que consiguen que sus alumnos seidentifiquen con su forma de pensar) y hasta en la familia (padres o hermanos mayores que son tenidos como absoluto ejemplo por parte de sus hijos, por ejemplo).
El líder además debe ser sencillo, veraz, capaz de trabajar en grupo, capaz de expresar libremente sus ideas, capaz de luchar por sus principios, tiene buenas relaciones humanas, piensa con estrategia, etc.







Componentes DelLiderazgo

Los líderes prevén el futuro; inspiran a los miembros de la organización y trazan la ruta que ésta seguirá. Prácticamente no hay grupo de personas que, desempeñándose a casi el nivel máximo de su capacidad por carecer de un buen líder. Todo indica que esta aptitud se compone de varios principios esenciales:
Principios esenciales del Liderazgo:
Mantenerse constante y sinceramenteinteresado por lograr el bienestar de los subordinados. Esto evita tomar futura medidas disciplinarias.
Cuando la indisciplina invade un departamento y afecta a un gran sector, el remedio no está en la acción disciplinaria si no en corrija tales errores.
Trate de conocer siempre qué es lo que piensa el subordinado.
No reprender en presencia de otros, excepto cuando la falta haya sido pública. Nunca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogo
  • Pedagogos
  • pedagoga
  • Pedagoga
  • Pedagoga
  • Pedagoga
  • Pedagoga
  • pedagogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS