Pedagogia ABC docente

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
TRABAJO PRÁCTICO Nº 2
1. Explicar la necesidad social de la educación.
La educación es un fenómeno necesario e inherente a todo sociedad humana para la supervivencia de todo orden social. Sin educación, cada individuo, cada familia o cada grupo social tendría que construir por si solo el patrimonio de toda la humanidad: volver a descubrir el fuego, inventar signos para la escritura, reconstruirla fórmula para elaborar el papel, reconquistar los saberes para edificar una casa o para cuidar ciertas enfermedades.
El lenguaje, es decir, el reconocimiento verbal de los objetos culturales, es una construcción histórico-social. Es histórico, porque se hace, se mejora, se perfecciona y cambia a lo largo del tiempo y a través de generaciones y generaciones de seres humanos que se suceden. Essocial porque solo se construye en el contacto con otras personas. La educación es un fenómeno necesario y que posibilite tanto el crecimiento individual, como la reproducción social y cultural. Lo que caracteriza a la especie humana se basa en su aprendizaje social.
La educación en la sociedad, se hace necesaria, ya que sin esta, muchos saberes y conocimientos deberían ser redescubiertos. Acciónque sería imposible de ser realizada por una sola persona, a corto plazo. El bagaje cultural de la sociedad, es un producto de años.

2. Una sociedad y sus miembros para su supervivencia necesitan 3 tipos de reproducción. Explicar las mismas y escribir porque la enseñanza y aprendizaje no son meramente reproductivos.
La supervivencia necesita tres tipos de reproducción
REPRODUCCIÓN BIOLOGICA:Sociedad crece con mayores números de nacimiento que muertes. La sociedad decrece con proceso inverso.
REPRODUCCIÓN ECONÓMICA: la sociedad necesita reproducir lo que consumen sus miembros.
REPRODUCCIÓN DE ORDEN SOCIAL O CULTURAL: Depende de la cantidad de producción y de la forma de distribución de los saberes adquiridos. La educación es el fenómeno de los saberes que consideramos socialmentevaliosos.
Las prácticas educacionales tiene a conservar un orden social, estamos ante fenómenos educativos que favorecen la reproducción Pero la enseñanza y la educación no son meramente reproductivas, no hay en el hombre posibilidad de una reproducción pura, total o completa. En primer lugar, porque las condiciones de vida cambian y exigen nuevas habilidades de adaptación. Y en segundo lugar,porque la comunicación social es, en esencia, inestable. Existen DISTORCIONES EN LA COMUNICACIÓN:
- INVOLUNTARIAS: por el cambio de significado del mensaje, en el paso de boca a boca.
- VOLUNTARIAS: porque depende del consenso que suscite el mensaje.
-La GENERACION DE NUEVOS SABERES, tiene varios orígenes: Imposibilidad de reproducción total por la naturaleza del aprendizaje. Deseos deintroducir innovaciones, Variaciones en las condiciones sociales, históricas y geográficas.
Cuando las practicas educacionales tiene a transformar el orden establecido y crear un nuevo orden, hablamos de PRACTICAS EDUCATIVAS PRODUCTIVAS
3. Explicar porque se habla de que la educación es poder.
Se habla de que la educación es poder, porque tiene la capacidad de incidir o de hacer una nueva conducta delotro. También influye en la producción y reproducción social. Se puede afirmar que la educación es poder y que siempre se lo ejerce. Se decía que era considerado como un tabú, que dentro de la escuela era una mala palabra, ya que la asociaban como una herramienta de manipulación. Y que solo hacía referencia al ejército o a los políticos. Se llego a categorizar en Macro y Micro poderes: en cuanto almacro, hacía referencia a políticos o empresarios. Y el micro, por ejemplo a una madre poniendo limites a sus hijos, o un profesor frente a un alumno. Por eso es que se dice que el poder es un potencial agente de cambio.
4. Definir educación y analizar la misma.
Por lo hasta el momento visto podría decirse que educación es el proceso por el cual una determinada sociedad produce y distribuye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Abc De La Pedagogia
  • Abc De La Pedagogia
  • ABC de la Pedagogia
  • el abc de la pedagogia
  • El Abc De La Tarea Docente:
  • El abc de la tarea docente resumen
  • El abc de la tarea docente
  • EL ABC DE LA TAREA DOCENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS