Pedagogia Afectiva

Páginas: 48 (11904 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
PEDAGOGÍA AFECTIVA

Introducción
Dos años continuos de trabajo y reflexión, lunes a lunes, sobre pedagogía y didáctica con un maravilloso ycomprometido equipo de los mejores representantes de variadas tendencias contemporáneas me dejaronun profundo sin sabor respecto a la pertinencia humana de la educación que reciben nuestros niños yjóvenes hoy, tanto como verificar el marcado sesgo cognitivistade los enfoques educativos del siglo XX.
¿Es pertinente de la educación que reciben nuestros estudiantes? ¿Esto es, favorece la educaciónactual el bien vivir individual y social, o únicamente esta de lado del trabajo, orientada al trabajo técnico,tecnológico o profesional, de cara hacia la universidad?. Bien podría ser que solo lo último. Y no me refieroa las prácticas, sino a las posturasteóricas de vanguardia en el siglo XX.

A la par, estos dos años de reflexión conjunta me muestran como, sin excepción, TODAS lasvertientes pedagógicas y didácticas de hoy cultivan la formación cognitiva, el conocimiento, lascompetencias intelectuales, nada más. Y aunque no se capte de inmediato --pues somos ciegos a nuestraépoca a nuestro tiempo, el presente nos encandila— hubo un viraje extremo en losfines educativosposteriores a la re-evolución industrial. Los cuales sin excepción, parecieron dirigirse al desarrollo intelectualde cara al trabajo; no de cara a la vida, ni de cara a las exigenxias de la sociedad en que habitarannuestros hijos a partir del año 2.020.

No siempre fue así. No siempre los enfoques pedagógicos privilegiaron la futura vida laboral, niúnicamente eldesarrollointelectual.Por caso, la educación griega promovió la armonía física, intelectual yaxiológica al contrario que la Re-evolución Industrial y el capitalismo. Este con su sistema económico y susvalores que permean todas las instituciones sociales, incluida por supuesto y en primerísimo lugar laescuela, privilegia el trabajo. La entrada en 1770 del capitalismo y sus bulliciosas fábricas exigió modificarelsentido educativo humanista hacia lo laboral, no había tiempo que perder en trivialidades humanistas. Elproceso fue rápido acompañó las demandas específicas de las nacientes industrias. Durante las primerasdécadas formar operarios (técnicos), las siguientes, dada la sofisticación creciente de la maquinaria, formaringenieros (tecnólogos) para por último, formar administrativos, economistas,ingenieros industriales(profesionales).Es fácil ver la creciente complejización entre técnicos, tecnólogos y profesionales que con la complejización de las máquinas, y sobre todo de las fábricas.

Los efectos están a la vista, si bien permanecen ocultos ante la mirada ingenua. Mientras seexpandía el sistema económico capitalista dejaba una y solo una opción a los padres de los futurosestudiantes: estudiar decara al trabajo. Primaria, adelante secundaria, adelante universalidad y ahora demanera obligatoria para todos preescolar. Con lo cual el breve periodo de tiempo que los niños campesinosinvertían a la educación básica, unos pocos años, acabó convertido en dos o tres décadas de estudio sostenido.

Mientras quelos niños campesinos se debaten entre el abandono y la miseria, al niño y la niñaurbanosla única opción que se les ofrecen es educarse desde el jardín preescolar con la mente y elcorazón puestos en un lejano futuro puesto de trabajo, mejor profesional; cuando menos así piensan lospadres quienes sufragan las onerosas pensiones durante décadas. Y lo hacen con razón. La competencia esta que los padres al matricular a su hijo en la guardería interrogan al director académico(?) sienseñanlectura precoz, matemática precoz e idiomas extranjeros intensivos con preferencia ingles, es mejorcomenzar tempranísimo. Los padres y los preescolares siguen los dictados de las nuevas empresas; alcontrario se quedan si a quienes matricular. Los padres actúan con plena conciencia, pues aunque su bebese tambalee todavía sobre dos frágiles piernas, leer a enorme velocidad, matemáticas avanzadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogía afectiva
  • Pedagogía del afecto
  • Pedagogia De La Afectividad
  • Como afecto el surgimiento de la pedagogia
  • Afectividad
  • afectividad
  • afectividad
  • Afectividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS