Pedagogia: Arte, Ciencia, Disciplina.

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Pedagogía y Educación.
Modelos y Tendencias Pedagógicas.
Septiembre 03 de 2012

Teddy Martinez Kohn


Había pensado en elegir una pregunta que planteara de la manera mas provocativa einteligente
la intención de este ensayo, pero arto de girar en círculos encontré la majestuosa y humilde grandeza de la sencillez. La mejor manera de iniciar sería preguntando: ¿Qué es educación, y qué espedagogía?

Después de varias lecturas encontré esta definición sobre la educación, sacada de una enciclopedia virtual: “La educación es el proceso multidireccional mediante el cual se transmitenconocimientos[->0], valores[->1], costumbres[->2] y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra[->3], pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos yactitudes.”
Por tanto es más que un simple “repetir-repetir-repetir”, la educación es un proceso de vinculación y concienciación[->4] cultural[->5], moral[->6] y conductual[->7].

Son tan variadas a su vezlas opiniones acerca de la pedagogía que se le ha llamado Ciencia: porque es un conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados y nace de la obtención del conocimiento mediante laobservación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos.
Se le ha llamado Arte: por ser el producto realizado por el ser humano con una finalidad estética ocomunicativa que le permita expresar ideas, emociones, o en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos como los plásticos, lingüísticos, y sonoros.
Inclusive se le ha clasificado comoDisciplina: por basarse en instrucciones dadas a los otros para capacitarlos o para seguir un determinado código de conducta.


La pedagogía a diferencia de la educación no puede darse casualmente, debido aque es un proceso de análisis y observación consiente de la educación que busca entenderla, complementarla, hacerla equitativa y eficaz.
La pedagogía se articula no solo desde la teoría sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pedagogia ciencia o disciplina?
  • Pedagogia ciencia o disciplina
  • Administración Ciencia, Disciplina o Arte
  • Pedagogía- Arte Ó Ciencia
  • pedagogia como cienci y arte
  • La pedagogia ciencia o arte
  • Pedagogía como ciencia arte y técnica
  • Cntaduria como ciencia,arte disciplina,tecnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS