Pedagogia Baldorf

Páginas: 10 (2355 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Pedagogía Waldorf

El currículo Waldorf se basa en la comprensión del desarrollo evolutivo del ser humano, desde la niñez a la primera juventud, teniendo en cuenta la progresiva aparición de capacidades vinculadas al ámbito del sentir, del querer y del pensar. Es decir, nuestra pedagogía busca educar la totalidad del niño, equilibrando el trabajo práctico con sus manos, con el progresivodesarrollo de la voluntad individual y de las capacidades intelectuales. Estos tres ámbitos se trabajan en el kínder, la básica y la media, con distintos énfasis y metodologías. En los primeros años del niño, por ejemplo, la manera de acercarse a los conocimientos se realiza a través del juego, la fantasía y la imaginación, incorporando paulatinamente el pensamiento abstracto, de modo de evitar laintelectualización precoz de los niños. La pedagogía Waldorf distingue distintos momentos anímicos en que se acentúa el desarrollo de diversas capacidades, basándose en el estudio de la biografía humana a partir de septenios (periodos de siete años).
La educación Waldorf sustenta su currículum en la concepción del ser humano como un ser espiritual, constituido por cuerpo, alma y espíritu. Por cuanto,esta pedagogía se propone, como un elemento central, cultivar la espiritualidad, los ritos, la devoción natural del niño, el respeto y admiración por los ciclos de la naturaleza, y del ser humano. El currículum, en los diferentes años de la básica, se adentra en un amplio recorrido por tradiciones religiosas y mitos de creación, sin privilegiar una sobre las otras. De este modo, respetamos elcredo religioso que cada familia quiera darle a la formación de sus hijos.
Los distintos colegios Waldorf que existen en el mundo suscriben a este movimiento pedagógico creado por Rudolf Steiner, sin embargo, cada uno de ellos es autónomo, tomando sus propias decisiones pedagógicas y organizándose internamente de manera de responder a las distintas comunidades de niños, padres y profesores que lasconforman. Rudolf Steiner, en una serie de conferencias y artículos, elaboró el currículum Waldorf, el cual ha sido recogido y trabajado por Tobias Richter (Plan de estudios de la Pedagogía Waldorf Steiner), Karl Stockmeyer (Currículum de Rudolf Steiner para las escuelas Waldorf) y Caroline Von Heydebrand (The curriculum of the first Waldorf School), entre otros. Este impulso pedagógico ha sidoreconocido por la UNESCO.

¿Cómo nace la Pedagogía Waldorf?


Rudolf Steiner

Rudolf Steiner, tras la debacle que significó la Primera Guerra mundial, encabezó un movimiento social de gran relevancia, que convocó a empresarios, trabajadores, artistas, intelectuales y hombres públicos en general, que se llamó “Movimiento por la Trimembración Social”. La mirada de Steiner buscaba crear unespacio de autonomía y, al mismo tiempo, de mutua relación entre los tres campos que visualizó en el cuerpo social, a saber: la vida cultural-espiritual; la organización jurídico/política; y la vida económica. Para un sano desarrollo del primer ámbito (lo religioso, lo educacional y lo cultural) postula como fuerza fundamental la iniciativa individual, amparada en la plena libertad; para el espectrojurídico/político propone la democracia, basada en la igualdad legal de los distintos actores de la sociedad; en tanto que para el ámbito económico, sugiere un campo en que cada cual trabaje para los otros, lo sepa o no, basado en la idea de fraternidad. Steiner estipula, además, que estas tres esferas de la vida social, precisamente por requerir de espacios con características propias ydiferentes entre sí (libertad, igualdad y fraternidad) solo pueden existir adecuadamente en una autonomía relativa entre ellas, así como, por ejemplo, el organismo humano solo puede desplegarse sanamente cuando sus diferentes órganos y sistemas cumplen a cabalidad con sus propias y diferentes funciones.
De este modo, la necesidad de practicar una educación libre, Waldorf o no Waldorf, desvinculada del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS