Pedagogia ciencia o disciplina

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LOS FUNDAMENTOS SOCIOLÓGICOS EN LA PEDAGOGÍA?

Tema: Pedagogía ¿Ciencia, Arte, Técnica o Filosofía?

Nombre del Alumno: Aguilar Padilla Karla Berenice

Carrera: Pedagogía

Materia: Fundamentos Sociológicos

Fecha: Ecatepec de Morelos a 13 Octubre 2011

Profesor (a): Ana Lourdes De León Dorantes

INTRODUCCIÓN
Dentro de este tema abordaremos o estudiaremosa la pedagogía como arte, ciencia, técnica o filosofía.
La educación constituye un sistema complejo de influencias, en las que participa toda la sociedad. Estas influencias, que se ejercen con el objetivo de asegurar la asimilación y reproducción de toda la herencia cultural anterior, así como de las relaciones sociales existentes, por regla general actúan como procesos de cooperación ycomunicación social, en que los hombres desempeñan el papel de sujetos activos y creadores.
La Pedagogía es la ciencia de la educación, es un a reflexión sistemática y científica de la educación (Luzuriaga, 1997)
Vamos a ver que las condiciones de la educación requiere de un redimensionamiento del Trabajo metodológico porque las viejas estructuras y la cantidad de tareas pedagógicas que realizan losdocentes está condicionando un solapamiento por un lado de actividades metodológicas debido a la indefinición de cada colectivo, a lo que se agrega la necesidad de trabajar el modelo presencial y semipresencial en la carrera que dio origen a nuevos colectivos.
El Trabajo metodológico en los departamentos carreras requiere además de funciones orientadoras y de control en todas las modalidades deformación siendo este el elemento rector a nivel provincial.
Para la sociedad en general resulta de vital importancia la definición de los fines y objetivos de la educación, su identificación como función de la sociedad, que como dice F. Castro Ruz "preparar al hombre, desde que empieza a tener conciencia, para cumplir los más elementales deberes sociales, para producir los bienes materiales y losbienes espirituales que la sociedad necesita".

IMPORTANCIA DE LOS FUNDAMENTOS SOCIOLÓGICOS EN LA PEDAGOGÍA
Definición etimológica de Pedagogía: Del griego paidos: niños y agein: guiar o conducir
* Pedagogía: Es el conjunto de normas, principios y leyes que regulan el hecho histórico.
* Pedagogía: Es el estudio intencionado, sistemático y científico de la educación.
La Pedagogía escatalogada como ciencia del espíritu, ya que se apoya o esta en intima relación con la filosofía, psicología, sociología, etc. Ya que la Pedagogía no depende de estas ciencias, solo se auxilia de ellas, tal motivo se debe a que la Pedagogía es una ciencia autónoma.
El objeto de estudio de la Pedagogía es la formación y conservación del hombre como individuo y como sociedad.
Para que la pedagogíatenga un buen funcionamiento dentro de la educación es necesario tener un sujeto; que en este caso es el educando (niños, adultos, padres, maestros) y por tal motivo tienen que tener una buena relación y comunicación.
FUNDAMENTOS SOCIOLÓGICOS
“ La educación no es un hecho social cualquiera, la función de la educación es la integración de cada persona en la sociedad, así como el desarrollo de suspotencialidades individuales la convierte en un hecho social central con la suficiente identidad e idiosincrasia como para constituir el objeto de una reflexión sociológica específica”. (Isidoro, 1989)
Los cambios científicos tecnológicos determinan que los centros de educación superior transformen sus misiones y objetivos para poder cumplir responsablemente con la preparación, recalificación yformación continúa de los recursos humanos que exige la reestructuración económica de cada país.
La formación profesional debe lograr una preparación para la investigación, el desarrollo, la aplicación y la transferencia de tecnologías adecuadas a los contextos, lo que implica una formación que responda a la magnitud de los cambios y transformaciones y permita un rápido accionar con criterio propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pedagogia ciencia o disciplina?
  • Pedagogia, Ciencia O Disciplina? (Resumen)
  • Disciplinas de la pedagogia
  • Disciplina O Ciencia
  • Ciencias O Disciplinas
  • Ciencia de la disciplina
  • Disciplinas de la ciencia
  • La pedagogía como disciplina reconstructiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS