Pedagogia Ciencias Agógicas

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
UNIVERSIDAD DE CARABOBO.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
ASIGNATURA: PEDAGOGIA Y CURRICULUM.






PROFESOR:
EFRAIN CAMACHO.
ESTUDIANTE:
MARIA EUGENIA MENDEZ.
C.I: 15865221.

VALENCIA, MAYO DE 2013.
COCEPCIONES
ETIMOLOGÍA
DEFINICIÓN
EJEMPLO
Pedagogía
La palabra pedagogía deriva del griego paidos que significa niño y agein que significa guiar, conducir. Se llamapedagogo a todo aquel que se encarga de instruir a los niños.
El término "pedagogía" se origina en la antigua Grecia, al igual que todas las ciencias primero se realizó la acción educativa y después nació la pedagogía para tratar de recopilar datos sobre el hecho educativo, clasificarlos, estudiarlos, sistematizarlos y concluir una serie de principios normativos.
Ciencia de la educación, encargadadel discurso educacional. Fullat, año 1992.
Conjunto de saberes que se ocupan de la educación, y como ciencia de carácter psicosocial ligada a los aspectos psicológicos del niño en la sociedad. Guanipa, año 2008.
Conjunto de actividades cuya esencia es investigar problemas. Ander-Egg, año 2004.
Manifestación de una pedagogía tradicional que ha diseñado toda una estrategia para manipular a losalumnos, bajo los criterios de un paradigma escolar hegemónico. Pérez, año 2003.
Cuando los niños están en etapa preescolar con edades comprendidas entre 3 y 6 años de edad.
Hebegogía
Surge de la mitología griega, inspirándose en la Diosa Hebe, doncella hija de Zeus y Hera, quien representaba para los griegos a la juventud o la flor de la vida.  Su equivalente en la mitología romanaes IUVENTAS. 
Es una ciencia dedicada específicamente a la educación de los adolescentes, diferente de la pedagogía, que se aplica a la educación de los niños, y de la Andragogía que se dedica específicamente a la educación de los adultos.
Faustino Rodríguez Bauza, año

Un ejemplo muy claro es cuando los adolescentes están en la etapa del liceo, ahí es cuando se podría decir que estamos trabajando con losadolescentes, es la etapa más significativa para ellos y donde más requieren de una guía constante.
Andragogía
La palabra adulto, proviene de la voz latina adultus, que puede interpretarse como "ha crecido" luego de la etapa de la adolescencia.
Los adultos aprenden de manera diferente a los niños y que los entrenadores en su rol de facilitadores del aprendizaje deberían usar un procesodiferente para facilitar este aprendizaje. Para Knowles, hay cinco factores que detallamos más abajo, que diferencian a los adultos de los niños. 
Malcolm S. Knowles, año 1970.
Es el aprendizaje de adultos, todas esas personas que pasan de la adolescencia.








Androergología.
Para llegar a la construcción etimológica de
Androergología se unieron “andro” (que es conducción del
hombre)con “ergon” (que trata sobre el trabajo) + logía,
(que significa tratado, estudio); y se obtuvo el nombre de la
disciplina que “estudia al hombre en el trabajo”
La ergología es el estudio de los efectos psicológicos del trabajo, de los patrones del trabajo en especial de las causas del impacto del estrés en el trabajo y las funciones desempeñadas.
Es una rama de
la Andragogía que propone laformación del hombre adulto en el contexto de su propia unidad productiva, implementando una mejoría permanente de sus competencias a través de una metodología propia, bajo un ambiente de respeto, promoviendo un desarrollo económico sostenible mediante la conformación de comunidades socioproductivas para lograr la función liberadora del trabajo generado por autogestión.
Viera, Pérez y Rincones,año 1999.
Dirigido a estudiantes universitarios, a formadores de microempresarios y a microempresarios.
Una de las características del adulto es su necesidad de producir su sustento económico y el de su familia; por lo tanto, se sobreentiende que el adulto debe ser productivo o sea, estar en capacidad de generar beneficios económicos.
Gerontogogía
Parte de la gerontología y agología, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencias agogicas
  • Ciencias agogicas y didactica
  • ciencia y pedagogia
  • Ciencia y pedagogia
  • Es La Pedagogía Una Ciencia
  • pedagogía en ciencias
  • Pedagogia una ciencia?
  • ES LA PEDAGOGIA UNA CIENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS