Pedagogia como ciencia social

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 4 de enero de 2012
UNIVERSIDAD TANGAMANGA
PLANTEL TEQUIS

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

COMPLEMENTOS DE CIENCIAS SOCIALES

TRABAJO: MONOGRAFÍA SOBRE LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA SOCIAL

ALUMNA:
JOSEFINA LÓPEZ GARCÍA

SAN LUIS POTOSÍ A 13 DE DICIEMBRE DE 2011

“POR UNA LIBERTAD, TRABAJO Y ESFUERZO EN EQUIPO, SIEMPRE LUCHARÉ”

DEDICATORIA
A mis hijos Juan Carlos, Maximiliano y Luis Ernesto, porque hansido, son y serán mis grandes maestros.

INDICE
PÁGINA

INTRODUCCION………………………………………………………………3

CONCEPTOS…………………………………………………………………..4

ANTECEDENTES HISTÓRICOS…………………………………………….5

IMPORTANCIA DE LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA SOCIAL…….…..6

CONCLUSIONES……………………………………………………..………..8BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………….9

INTRODUCCION
Actualmente la escuela pública y privada se enfrenta a una revolución ideológica, tecnológica y del conocimiento sin precedentes, el ser humano como un individuo eminentemente social, necesita de herramientas que le ayuden a adaptarse dentro de éste contexto, nunca antes se había enfrentado la sociedad en general, a una época tan llena de cambios en tan poco tiempo, lasgeneraciones ahora ya no comparten tantos elementos ideológicos y culturales como antes, ya que la disponibilidad de información, tecnología y la flexibilidad moral, han hecho que la brecha generacional sea cada vez más grande.
La escuela es un lugar de socialización por excelencia, es también un lugar de aprendizaje, en el que a veces no se aprende gran cosa o simplemente se aprenden las cosasequivocadas, depende mucho de la interacción maestro-alumno, y por supuesto de los pares.
En éste sentido, nos encontramos ante la necesidad de entender y aplicar la pedagogía social, que como una rama de las ciencias sociales nos ayuda a entender y tratar con los alumnos para procurar su bienestar y adaptación al medio circundante sin perderse en el intento.
Se espera que los docentes sean factoresde cambio, que sean líderes que sepan apoyar y dirigir adecuadamente a los estudiantes, pero para ello necesitan de la pedagogía, la cual en un sentido amplio  es un conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano.

“Es una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con la finalidad de conocerlo yperfeccionarlo. A su vez, es una ciencia de carácter normativo, porque se dedica a establecer las pautas o normas que hemos de seguir para llevar a buen término el fenómeno educacional.” (Microsoft Encarta, 2009).

CONCEPTOS

Para entender mejor la importancia de la pedagogía como ciencia social, definiremos algunos conceptos que nos ayudarán a comprender mejor su trascendencia en el ámbitosocial.

PEDAGOGÍA: teoría de la enseñanza que se impuso a partir del siglo XIX como ciencia de la educación o didáctica experimental, y que actualmente estudia las condiciones de recepción de los conocimientos, los contenidos y su evaluación, el papel del educador y del alumno en el proceso educativo y, de forma más global, los objetivos de este aprendizaje, indisociables de una normativa social ycultural. (Microsoft Encarta 2009)

CONOCIMIENTO: Es un conjunto de información adquirida a través de la experiencia o de la introspección. Puede ser organizado sobre la estructura de hechos objetivos y accesibles a distintos observadores, a través de un conjunto de técnicas y métodos que se conoce como ciencia. El vocablo proviene del latín scientia y, justamente, significa conocimiento.CIENCIAS SOCIALES: Las ciencias sociales agrupan a todas las disciplinas científicas cuyo objeto de estudio está vinculado a las actividades y el comportamiento de los seres humanos. Las ciencias sociales, por lo tanto, analizan las manifestaciones de la sociedad, tanto materiales como simbólicas.
DIVISION DE LAS CIENCIAS SOCIALES: pueden dividirse en aquellas dedicadas al estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia como ciencia
  • Pedagogia como ciencia de la educacion
  • pedagogia como cienci y arte
  • La Pedagogia como Ciencia
  • Pedagogia Como Ciencia De La Educación
  • La pedagogia como ciencia de la educacion
  • La Pedagogía Como Ciencia
  • Pedagogia como ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS