Pedagogia Conceptual

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
INTRODUCCION

El paradigma de la Pedagogía Conceptual ha sido propuesto por los Hnos. Miguel y Julián De Zubiría, notables educadores colombianos, quienes plantean que el objetivo fundamental de la educación es el desarrollo intelectual de niños y jóvenes a partir de la formación de conceptos fundamentales para el establecimiento de cadenas de conceptos y de allí pasar al pensamientocategorial, que son formas elevadas del pensamiento.

La pedagogía conceptual no sólo se preocupa del desarrollo intelectual sino también de una formación en valores. Se preocupa por orientar a los alumnos hacia el pleno desarrollo de sus potencialidades humanas de acuerdo a las exigencias del siglo XXI.

LA PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
Julián deZubiría, año 1998.

A finales del año 1998, en la ciudad de Cali, se realizó el Primer Congreso de Pedagogía Conceptual. Este congreso marcó el inicio oficial y público de la Pedagogía conceptual como modelo pedagógico, declarando como su objeto de estudio la educación de seres humanos amorosos y talentosos.
Pedagogía conceptual es una teoría original formulada y desarrollada por hermanosMiguel y Julián de Zubiría en el año 1998, la estructura básica de la pedagogía conceptual está integrada por definiciones, proposiciones, y específicamente por 2 postulados básicos, uno psicológico y otro pedagógico.
La pedagogía conceptual es un modelo pedagógico que ha surgido como el resultado de largos años de reflexión e investigación, busca formar instrumentos de conocimiento desarrollando lasoperaciones intelectuales y privilegiando los aprendizajes de carácter general y abstracto sobre los particulares y específicos, planteando dentro de sus postulados varios estados de desarrollo a través de los cuales atraviesan los individuos a saber, el pensamiento nocional, conceptual, formal, categorial y científico.
Su objetivo es, en definitiva promover el pensamiento, las habilidades y losvalores en sus educandos, diferenciando a sus alumnos según el tipo de pensamiento por el cual atraviesan (y su edad mental), y actuando de manera consecuente con esto, garantizando además que aprehendan los conceptos básicos de las ciencias y las relaciones entre ellos.
El perfil de acuerdo al cual el modelo de la pedagogía conceptual busca formar a los individuos, es el de personalidadescapaces de crear conocimiento de tipo científico o interpretarlo en el papel de investigadores.
La pedagogía conceptual propone formar personas buenas, cariñosas, bondadosas, amables, alegres, es decir formar su personalidad, no solo educar su intelecto, se busca formar hacia los otros y hacia uno mismo. A la par con desarrollar el talento para la nueva sociedad, individuos diestros en interactuarcon otros, consigo mismo y con grupos.
La pedagogía conceptual es una propuesta pedagógica que lleva al estudiante mas allá del concomimiento científico e intelectual, se propone desarrollar esa inteligencia emocional y hacer de los alumnos personas más capaces a la hora de enfrentar la realidad social y el mundo que los rodea.

NIVELES DE PENSAMIENTO
Según Julián de Zubiría existen cuatrotipos o formas de pensamiento evolutivamente diferenciables de menor a mayor complejidad.

a. Los Pensamientos-nociones: son ideas, nociones que los niños tienen desde los 2 años hasta los 5 a 6 años, a partir de su aprendizaje sensorial.
b. Los Pensamientos- conceptos: son pensamientos o conjunto de ideas, dos o más, que se encuentran asociadas a palabras o proposiciones que se dan en laetapa de razonamiento, de 7 a 11 años.
c. Las Cadenas de Pensamiento: son ideas, conceptos, pensamientos en cadena, unidos por nexos lógicos, que permiten solucionar situaciones o problemas .se da entre los 12 y 15 años.
d. Los árboles interproposicionales: son ideas, conceptos, pensamientos que tienen que ver con las formas más elevadas del pensamiento; ello requiere el manejo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogia conceptual
  • Pedagogia conceptual
  • Pedagogia conceptual
  • Pedagogia Conceptualista
  • PEDAGOGIA CONCEPTUAL
  • PEDAGOGIA CONCEPTUAL
  • Pedagogía Conceptual
  • Ensayo De Pedagogía Conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS