pedagogia conceptual

Páginas: 15 (3696 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
TEORIAS DEL APRENDIZAJE PARA DOCENTES PEDAGOGÍA CONCEPTUAL




Neidy Jiménez 191102717
Jeimy Xiomara Pardo 191102726
Oneida Bejarano Castillo 191102901
Francy Yoneira Torres 191102936
Leidy Yobana Castañeda Medina 191102945
Semestre v



Lic. María Eugenia Reatiga
Desarrollo Humano Aprendizaje y Educación



Universidad De Los Llanos
Facultad De Ciencias Humanas Y De LaEducación
Escuela De Pedagogía Y Bellas Artes
Programa Licenciatura En Pedagogía Infantil
Villavicencio-Meta
2014


PREGUNTA GENERADORA
Uno de los propósitos de la pedagogía conceptual es la de preparar a los estudiantes para que sean competentes en una sociedad que basa su productividad en el conocimiento. ¿Cree que la producción del conocimiento es una prioridad para nuestro país, cuandolos índices de satisfacción de las necesidades básicas están lejos de ser resueltos?
En Colombia en la actualidad no hay una prioridad de la producción del conocimiento ya que existen otros asuntos más importantes los cuales son prioritarios como los políticamente necesarios. La institución social y su base ideológica se perpetúan a través de poderosos intereses al llevar adelante la aplicacióndel mecanismo de socialización, que sumen al individuo y al colectivo, en una relación tácita de perpetuación de la forma tradicional de estructurar el pensar. Las interpretaciones de la realidad han operado dentro de límites determinados, ofreciendo seguridad al hombre, siendo ésta la sobrevivencia del enfoque epistemológico. El halo de seguridad causado por los paradigmas explicativos, dificultala aceptación de nuevas formas de construcción del pensamiento, dificultándose la aceptación de puntos de vista y concepciones novedosas.
Al perpetuar el mecanismo tradicional fundamentado en la institucionalidad social, el hombre ha perdido su horizonte. El hombre es actor y es fin de sus propias acciones. “el hombre es la medida de todas las cosas”.
Independientemente de los juicios devalor que podamos hacer del mecanismo de subordinación del hombre, éste ha servido de base para la consolidación de la sociedad actual. Ella misma ha permitido que el hombre evolucione dentro de los límites de seguridad que impone su supervivencia, hasta alcanzar un alto nivel de conciencia de su realidad y de sí mismo. Ahora, es menester tomar conciencia de que la sociedad no podrá cambiar mientrassus paradigmas e integrantes no acepten su cuota de responsabilidad individual y colectiva.
Para alcanzar este objetivo, se debe reinterpretar al hombre y su realidad. Se hace necesario que el hombre tome conciencia de su rol protagónico en la interpretación y construcción del conocimiento. Es menester devolverle su capacidad de crear, de ser constructor de su propio futuro, haciendo de estedeseo una voluntad consciente e intencionada.



DATOS BIOGRÁFICOS DE LOS TEÓRICOS REPRESENTANTES DE LA PEDAGOGÍA CONCEPTUAL.

JOHN DEWEY (Burlington, Vermont, 20 de octubre de 1859 – Nueva York, 1 de junio de 1952) fue un filósofo, pedagogo y psicólogo estadounidense.
La influencia de Dewey sigue siendo discutida hoy día respecto a los fallos del sistema escolar estadounidense: por un lado,es criticado por los conservadores fundamentalistas, y por otra parte es considerado el «precursor inspirador de los reformadores partidarios de una enseñanza “centrada en el niño”».
Pretendía formular sobre bases nuevas una propuesta pedagógica en oposición a la escuela tradicional y antigua. Pensaba que la nueva educación tenía que superar a la tradición no sólo en los fundamentosdel discurso, sino también en la propia práctica. Sin embargo, no existe un método Dewey para ser aplicado. Cuando él habla del método, lo hace a nivel abstracto, él piensa que no existen métodos "cerrados y envasados". Dewey estima que la praxis educativa implica un manejo inteligente de los asuntos, y esto supone una apertura a la deliberación del educador en relación con su concreta situación educativa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogia conceptual
  • Pedagogia conceptual
  • Pedagogia conceptual
  • Pedagogia Conceptualista
  • PEDAGOGIA CONCEPTUAL
  • PEDAGOGIA CONCEPTUAL
  • Pedagogía Conceptual
  • Ensayo De Pedagogía Conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS