Pedagogia critica

Páginas: 15 (3666 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN

En cuanto al trabajo que a aquí voy a exponer un poco de lo cotidiano de nosotros los docentes en general, y de nuestra práctica educativa social propia, donde anexaré también la identificación, delimitación y evaluación de dificultades.

Respecto a lo cotidiano, no para toda la gente es siempre lo mismo que se hace todos los días; en ocasiones puede que pasensituaciones en determinado momento según la época, que para la misma persona cambien esos hechos cotidianos; un ejemplo puede ser cuando una persona cambia de trabajo de un año para otro y lo que hacía de cotidiano en el primero, tal vez no se repita en el segundo.

Pasando a la práctica social propia, no basta con colocar los alumnos un lado de otro y permitirles que interactúen para obtener unosefectos favorables, la base de esto debe ser la naturaleza con la que se llevan a cabo las actividades.

En cuanto a la organización cooperativa de las actividades de aprendizaje comparada con organizaciones de tipo competitivo e individualista es netamente superior en lo que concierne al nivel del rendimiento y de productividad de los participantes.

Después refiriéndome a la relación que existeentre los integrantes del grupo es buena, ya toda actividad que se lleva a cabo requiere de la participación de cada uno de ellos, es igual de importante que exista comunicación entre los integrantes que labora en la institución, ya que muchas veces se requiere del apoyo de los demás, o nosotros mismos podemos ayudar en actividades que requieran nuestra cooperación. Todo esto entra dentro de estetrabajo y lo que a diario vivimos, ellos nos necesitan para su crecimiento intelectual y en general en su persona y con esto concluyo, todos necesitamos de todos. No somos islas y necesitamos crecer como unas buenas personas.
UNIDAD I

1.1 La definición cotidiana del trabajo de los profesores

Propongo algunas definiciones que yo investigué sobre lo cotidiano, y la importancia que la vivenciade día a día tiene.
La vida cotidiana es la vida de todo ser humano, la circunstancia de que todas sus capacidades se ponen en obra que determina también como es natural, el que ninguna de ellas pueda actuarse con toda su intensidad.
La vida cotidiana es nuestras vivencias diarias, nuestros intereses, la organización diaria de nuestro trabajo y la de nuestra actividad social, etc.
Y pensandoen mi vida cotidiana, como levantarme, bañarme, alistarme rápidamente porque nunca me ha gustado llegar tarde a mi trabajo siempre trato de estar puntualmente ya que es algo que yo les digo a mis alumnos que deben de ser puntuales en sus actividades diarias.
Como maestra para mí es muy importante atender a mis alumnos ya que es una responsabilidad, al momento de llamarles la atención trato de aserlo de buena manera y sin alterarme, pero es muy raro que pase esto ya que soy muy paciente con mis alumnos.
Cuando llego al aula lo primero que realizo es el saludo, ya después empezamos con lo que sería la actividad del día, por lo regular a mí las clases me gustan que sean divertidas para así poderles transmitir entusiasmo a mis alumnos y me puedan responder de la misma manera en lo que lespido en el trabajo.
Al final hacemos un repaso de lo que se vio en clases así yo me doy cuenta que tanto me pusieron atención y si realmente entendieron o aprendieron lo que yo les pongo o les enseño para yo poder observar quien marcha bien y a quien le falta más para que al momento de hacer mi evaluación todos salgan bien sin ningún problema.
La cotidianidad la vemos como algo normal de nuestravida. Sin darnos cuenta que en los ámbitos en los que nos desenvolvemos podemos mejorar y cambiar nuestra rutina para hacerla más eficaz.(Es decir que uno como docentes podemos cambiar la vida que llevamos día a día para no caer en lo cotidiano y así ser mejores educadores).

1.2 Implicaciones educativas del trabajo cotidiano del profesor

En cuanto a este artículo, en los alcances que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogia critica
  • pedagogia critica
  • Pedagogia critica
  • Pedagogia critica
  • Pedagogia Critica
  • pedagogias criticas
  • Pedagogía crítica
  • Pedagogia critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS