Pedagogia Critica

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
EL SURGIMIENTO DE LA PEDAGOGIA CRÍTICA
La pedagogía crítica opone varios argumentos importantes al análisis positivista, a histórico y despolitizado empleado tanto por los críticos liberales como por los conservadores, un análisis demasiado visible en los programas de entretenimiento en nuestros colegios de educación. La teoría crítica tiene una profunda con sus progenitores europeos. Variosteóricos, Henry Giroux, por ejemplo, continúan abrevando en los trabajos de la escuela de Frankfurt de la teoría crítica que tiene sus orígenes antes de la segunda guerra mundial en el Institut Fur Sozialforshung de Alemania (Instituto para la Investigación Social). La pedagogía crítica ha comenzado a proporcionar una teoría radical y un análisis de la escuela, y al mismo tiempo añade nuevos avancesen la teoría social y desarrolla nuevas categorías de investigación y nuevas metodologías.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
La pedagogía crítica resuena con la sensibilidad del símbolo hebreo tikun, que significa curar, reparar, y transformar al mundo; todo lo demás es comentarios. Proporciona dirección histórica, cultural, política, y ética para los involucrados en la educación que aun se atreven atener esperanza.
POLITICA
Una de las mayores tareas de la pedagogía crítica ha sido revelar y enseñar el papel que las escuelas desempeñan en nuestra vida política y cultural.
CULTURA
Los teóricos críticos ven a la escuela como una forma de política cultural, la escuela siempre representa una introducción, una preparación, y una legitimación de formas particulares de vida social.
ECONOMIADesafortunadamente, en su discusión del pensamiento crítico los neoconservadores y los liberales han neutralizado el término critico por su uso repetido e impreciso, removiendo sus dimensiones políticas y culturales y lavando su potencial de análisis para que signifique habilidades de pensamiento.
TEORIAS DE INTERES Y DE LA EXPERIENCIA
Los teóricos de la educación crítica como Henry Girouxsostienen que los programas escolares deben ser comprendidos en términos de una teoría del interés y una teoría de la experiencia.

PEDAGOGIA CRITICA: UNA REVICION DE LOS PRINCIPALES CONCEPTOS
En la práctica, la pedagogía crítica es tan diversa como sus mochos seguidores, si bien temas y esquemas comunes aparecen por muchos de sus escritos.
LA IMPORTANCIA DE LA TEORIA
Los torios críticos con lapremisa de los hombres y las mujeres no son en esencia libres y que habitan un mundo repleto de contradicciones y asimetrías de poder y privilegios. El educador crítico aprueba teorías que son, ante todo, dialécticas; esto es, teorías que reconocen los problemas de la sociedad como algo más que simples hechos aislados de los individuos o deficiencias en la estructura social
LA PEDAGOGIA CRÍTICAY LA CONSTRUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO
Los teóricos de la educación crítica ven al conocimiento escolar como historia y socialmente arraigado y limitado por intereses.
FORMAS DE CONOCIMIENTO
La pedagogía crítica sigue la distracción respecto a las formas en que es ubicado el conocimiento del teórico social alemán Jurgen Habermas.
CLASE
La clase se refiere a las relaciones económicas,sociales y políticas que gobiernan la vida en un orden socia dado...
CUTURA
El concepto de cultura, tan variado como sea, es esencial para el entendimiento de la pedagogía crítica.
CULTURA DOMINANTE, CULTURA SUBORDINADA Y SUBCULTURA
Tres categorías centrales relacionadas en el concepto de cultura- cultura dominante, cultura subordinada, y subcultura- han sido muy discutidas en recientestrabajos críticos.

EL ACTO DE ESTUDIAR, ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN LIBERADORA

Analizamos las relaciones educador-educando, más nos convencemos de que estas relaciones presentan un carácter especial y determinante las cuales son Narrativa, Discursiva y Disertadora.

La tónica de la educación es preponderantemente es narrar siempre narrar, cuya tarea es “llenar” a los educandos con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogia critica
  • pedagogia critica
  • Pedagogia critica
  • Pedagogia Critica
  • Pedagogia Critica
  • Pedagogia critica
  • Pedagogia critica
  • Pedagogia Critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS