pedagogia critica

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013







TRABAJO PRÁCTICO INDIVIDUAL









“Escuela nueva y autobiografía escolar”











Alumno: Calgaro, Graciela.
Materia: Pedagogía Crítica.
Año: 2012








Cuestionario:

1- Tomar un autor de la Escuela Nueva y escribir un breve discurso en primera persona defendiendo los postulados del mismo.
2- Fundamentar la elección del autor.
3-Relatar su biografía escolar. Aclarar si hubo o no contacto con la Escuela Nueva.






































1- Discurso: autor elegido Francisco Ferrer Guardia

Hoy estamos reunidos todos aquí para dar inicio a la Escuela Moderna, quien será la precursora de la futura escuela de la sociedad razonable con una orientación verdadera hacia aquellaenseñanza integral en que se iniciará a la infancia de las generaciones venideras.
Me gustaría antes hacer un poco de historia, mi nombre es Francisco Ferrer Guardia, un simple catalán, hijo de campesinos, con ideas librepensadoras, las que me llevaron a desarrollar el anarquismo con gran actividad, las que me llevaron a pensar que desde un humilde lugar uno podía realizar pequeñas cosas para generargrandes cambios. Soy un activista revolucionario inspirado en el ideal de la justicia, pensando que la libertad, la igualdad y la fraternidad eran el corolario lógico y positivo de la República y dominado por el prejuicio general admitido dedique y dedico mis afanes a la acción política republicana. Acción que me ha traído más de un dolor de cabeza, me hizo exiliarme de mi país, y buscar asilo enParís, ciudad donde descubrí mi verdadera vocación pedagógica. Fue en ese exilio donde me convencí de que el problema de la educación popular no se hallaba resuelto y no podía esperar que lo resolviera el republicanismo español, quien había demostrado deplorable desconocimiento de la capital importancia que para un pueblo tiene el sistema de educación. En Francia me desempeñe como profesor de idiomaespañol, actividad que me permitió ponerme en contacto con personas de todas las clases, donde solamente pude observar gente dispuesta a sacar el mejor partido posible de la vida en sentido individual. A nadie le chocaba el absurdo dominante por la incongruencia que existe entre lo que se cree y lo que se sabe, ni nadie apenas se preocupaba de dar una forma racional y justa a la solidaridadhumana. Fueron circunstancias que me llevaron a la reflexión de que debería y deberíamos, aquellos que compartieran mi pensar, cambiar como queríamos educar a nuestros niños. Empecé a observar con más detenimiento y pude dilucidar que el progreso era entregado a una especie de fatalidad, independiente del conocimiento y de la bondad de los hombres y sujetos a vaivenes y accidentes que no tienenparticipación ni la acción de la conciencia ni la de le energía humana. El individuo estaba siendo formado en la familia con sus desfrenados atavismos, con los errores tradicionales perpetuados por la ignorancia de las madres, y en la escuela con algo peor que el error que es la mentira sacramental impuesta por los que dogmatizan en nombre de una supuesta revelación divina. Luego, dichos individuos,ingresaban a la sociedad deformados y degenerados, y no podíamos exigir más de ellos, por lógica y relación causa-efecto, que resultados irracionales y perniciosos.
Persuadido de que el niño nace sin ideas preconcebidas y de que adquiere en el transcurso de su vida las ideas de las primeras personas que lo rodean, modificándolas luego por las comparaciones que de ellas hace y según sus lecturas,observaciones y relaciones que le procura el ambiente que le rodea, es evidente que si se educara al niño con nociones positivas y verdaderas de todas las cosas y se le previniera que para evitar errores es indispensable que no crea nada por fe sino por experiencia y por demostración racional, el niño se haría observador y quedaría preparado para toda clase de estudios.
Por lo cual reconociendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogia critica
  • pedagogia critica
  • Pedagogia critica
  • Pedagogia critica
  • Pedagogia Critica
  • pedagogias criticas
  • Pedagogía crítica
  • Pedagogia critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS