Pedagogia critica

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
2) Un representante de las teorías no críticas diría que la educación es un derecho de todos y que la marginalidad no solo es el producto de la ignorancia sino también de las diferencias en eldominio del conocimiento. Que la escuela es el lugar donde se transmiten los conocimientos y que su función es la de igualar socialmente a los individuos, normalizarlos para superar la marginalidad.
Lamarginalidad es entendida como un fenómeno accidental que puede ser corregido con la educación.
Un representante de las teorías crítico reproductivistas entienden la educación como un instrumento dediscriminación por ende uno de los factores de marginalidad. Dicen que la sociedad se compone de grupos o clases antagónicas que se relacionan entre sí por las condiciones de producción de la vidamaterial, donde hay una clase dominante y otra marginal, y que la educación cumple aquí la función de reforzar la dominación y legitimar la marginación.
Para los representantes de estas teorías la escuelalegitima la marginación reproduciendo las sociedades de clases, a través de la violencia simbólica reproduce las relaciones de explotación capitalista dejando a los trabajadores el lugar de marginadose imponiendo el desarrollo de la ideología del proletariado.

Las condiciones culturales y socio económicas generalmente determinan las responsabilidades que llevará cada sujeto dentro de lasociedad.
Así por ejemplo a la mujer se le inculca el papel de madre y ama de casa, y esto a veces no es una elección sino una imposición, y en el caso de los hombres se les inculca el papel de ser élquien debe sostener económicamente los integrantes de la familia.
Claro está que el nivel de estudios alcanzados se verá reflejado en las condiciones de trabajo de los sujetos.
Para la pedagogíatradicional la ignorancia es causa de marginalidad, y para la pedagogía nueva no solo de marginalidad sino de rechazo también, de exclusión y para la pedagogía tecnicista el marginado es el incompetente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogia critica
  • pedagogia critica
  • Pedagogia critica
  • Pedagogia critica
  • Pedagogia Critica
  • pedagogias criticas
  • Pedagogía crítica
  • Pedagogia critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS