Pedagogia Critica

Páginas: 19 (4741 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Jorge José Pérez Valera

UNA APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA

UNA APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA THE STUDY OF CRITICAL PEDAGOGY APPROACH
Jorge José Pérez Valera∗ UPEL-IPB

INTRODUCCIÓN En los Estados Unidos tiene su génesis la pedagogía crítica, una teoría educativa, que basada en una tradición, contempla un enfoque sobre los diferentes y vinculantesproblemas suscitados en el campo educativo. Hoy en día, en eventos internacionales acerca de la educación, es protagonista y receptora de polémicas profundas en este campo. En Venezuela por su parte, las obras de los representantes de la pedagogía crítica han sido citados en el trabajo coordinado por Lanz Rodríguez (2002), como expositores de ideas referentes al currículo oculto y carácter crítico delmaestro, a objeto de alcanzar un desarrollo curricular del proyecto educativo nacional, el cual ha sido auspiciado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación. Basado en esta constatación, desarrollo una aproximación al estudio de la pedagogía crítica, la cual tiene como motivación central explorar su relación general con la política educativa nacional. Por lo tanto, conocer críticamentelos aspectos resaltantes de la pedagogía crítica en función de la motivación señalada será el límite de esta aproximación. En este sentido, siguiendo a Giroux (1997), uno de los representantes de la pedagogía crítica, quien dice “...Soy el primero en reconocer que todo discurso incluido el mío, debe ser acogido crítica y objetivamente...”(p.38), le tomó la invitación de la exégesis de su discursoeducativo sobre la mencionada pedagogía, a objeto de alcanzar el objetivo planteado, y en cuanto a la adopción de su teoría, ello dependerá del discernimiento de sus proposiciones. En este orden de ideas, el recorrido del presente ensayo partirá de las siguientes interrogantes: ¿Es la pedagogía crítica una teoría educativa?, ¿quiénes son sus representantes?, ¿cuáles son los principales supuestos?y ¿cuáles son las querellas internas de la pedagogía crítica?. Para dilucidar finalmente, ¿la pedagogía crítica es una fuente clara para la política educativa nacional?

Recibido 31-01-08

Aceptado 13-05-08

RESUMEN
El presente ensayo emerge motivado por el uso frecuente en la producción intelectual contemporánea, y en documentos oficiales referentes a la pedagogía denominada crítica,avanzo a conocer para comprender los aspectos centrales de dicha postura en el campo de la educación. En tal sentido, con una arqueología de las ideas fundantes de la teoría educativa de la pedagogía crítica, pasé a dilucidar, mediante una aproximación como corresponde a toda indagación inicial, en la modalidad de ensayo, las siguientes interrogantes: ¿Es la pedagogía crítica una teoría educativa?¿quiénes son sus representantes?, ¿cuáles son los principales supuestos?, ¿cuáles son las querellas internas de la pedagogía crítica? y finalmente, ¿la pedagogía crítica es una fundamentación clara para la política educativa nacional?. Llego a la consideración final que la teoría educativa de la pedagogía crítica no es una fundamentación clara para la política educativa aunque se ameritaría analizar lostrabajos de Paulo Freire. Descriptores: Teoría educativa, pedagogía crítica y política educativa.

ABSTRACT
Motivated by the common use in the contemporary intellectual production and official documents referred to the critical pedagogy, this paper is presented to know and understand the central aspects of this approach within the educational field. Therefore, with a map of ideas of theeducational theory in the critical pedagogy, it was proceeded to elucidate the following questions: Is critical pedagogy an educational theory? Who are its representatives? What are the principal assumptions in the critical pedagogy? And finally, is the critical pedagogy a clear support to the national educational policy? So, the final consideration is concluded: The educational theory in the...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogia critica
  • pedagogia critica
  • Pedagogia critica
  • Pedagogia critica
  • Pedagogia Critica
  • pedagogias criticas
  • Pedagogía crítica
  • Pedagogia critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS