PEDAGOGIA CRITICA

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
Métodos y recursos de la pedagogía critica
La Educación Bancaria
Concepción de la educación como proceso de depositar los contenidos en el educando por el educador. Aparece por primera vez en laobra Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire, en la cual se analiza este tipo de educación como instrumento fundamental de opresión en oposición a una educación problematizadora.
En lugar de observarla educación como comunicación y diálogo, la educación bancaria contempla el educando como sujeto pasivo ignorante que ha de memorizar y repetir los contenidos que se le inculcan por el educador,poseedor de verdades únicas e inamovibles.
Freire critica la concepción bancaria de la educación: “el educador es el que sabe, los educando los que no saben; el educador es el que piensa, los educandoslos objetos pensados; el educador es el que habla, los educandos los que escuchan dócilmente...” (Pedagogía del oprimido). Dice que la educación bancaria es necrófila, pues termina por archivar alhombre, sirviendo para su domesticación y su pasiva adaptación.
Concreción de los intereses y la razón de ser de la Pedagogía Critica
a) El Lograr Una Fundamentación Moral y Política En Los Educandos:históricamente y pensada la educación como un constructo social, ella no ha sido ajena a los vaivenes de la política, Es así como en el desarrollo la educación, es posible hablar de manera amplia deun tipo de complementariedad entre los proyectos pedagógicos y los políticos (Charlot, 2003).
Luego es necesario para la educación emancipatoria el hacer explícitos sus fines y presupuestos, enaras de someterse a las críticas, de manera contraria a la educación tradicional la que los oculta a través de un velo misterioso, para no someterlos a un proceso crítico y de valoración.
b) HaciaUna Praxis Consciente En Unión A Una Reflexión Transformadora: partiendo de la premisa que en la educación emancipatoria, “el conocimiento no se estudia por sí mismo, sino que es contemplado como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogia critica
  • pedagogia critica
  • Pedagogia critica
  • Pedagogia critica
  • Pedagogia Critica
  • pedagogias criticas
  • Pedagogía crítica
  • Pedagogia critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS