Pedagogia De Educacion Superior

Páginas: 10 (2460 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
LA UNIVERSIDAD DE CARA AL SIGLO XXI

Documento tomado de: http://www.ucatolicamz.edu.co/centros/cuvirtual/sxxi.htm
consulta realizada el 6 de septiembre de 2002
La crisis y el cambio parecieran ser características del quehacer universitario de nuestra época. Sin embargo, cuando Simón Schwartzman indaga sobre el "ethos académico" prevaleciente en la región nos dice que: "El sentimiento general esde deterioro y falta de calidad, y de una idealización del pasado". A su vez, José Joaquín Brunner se pregunta cuáles son los principales asuntos que se hallan en debate hoy día en América Latina respecto a los cuales se manifiesta esa necesidad de cambios profundos y de severas readaptaciones en la educación superior. Según Brunner uno de ellos es el notorio cambio en la actitud de los Gobiernosfrente a la educación superior, que ha traído consigo un quiebre práctico del principal mecanismo tradicional de relacionamiento entre el Estado y las universidades, consistente en el manejo de una fórmula de asignaciones presupuestarias incrementales basadas en los montos del año anterior y en una pauta de distribución entre instituciones las más de las veces negociada en función de criterios detamaño y funciones a lo largo de las últimas décadas. La interrupción de esa práctica ha afectado, según Brunner, principalmente a las universidades públicas, cuyo clima cultural se ha deteriorado junto con producirse una creciente tensión entre ellas y los Gobiernos. Se alega, en casi todos nuestros países, que la eficiencia interna de los sistemas es baja, según mostrarían las altas tasas dedeserción y repitencia y el prolongado tiempo requerido por los estudiantes para graduarse. También suele indicarse que la productividad del trabajo docente y de investigación es bajo y que no existen incentivos para introducir correcciones y mejoras. Lo anterior lleva Brunner a proponer lo que llama (un nuevo contrato social entre las instituciones de educación superior, la sociedad y el gobierno).
Una de las características de la Universidad para el siglo XXI será la recomposición de su relación actual con el Estado, la sociedad civil y el sector productivo. Esa recomposición será más promisoria si se produce como parte de grandes consensos nacionales sobre los objetivos y el rol de la educación superior en la ejecución de políticas de Estado que trasciendan la transitoriedad de losgobiernos.
¿Cuáles han sido los principales factores políticos e institucionales de dicha nueva visión y estrategia de acción educativa?
En 1993, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales reconocía que el nuevo ciclo educacional en la región, "encuentra su expresión en la región en tres grandes hechos".
• La Conferencia Mundial Educación para Todos de Jomtien, que convoca a los países y a lasmás importantes instituciones vinculadas al quehacer educativo, a asociar la educación con la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje de las personas, sean estas niñas, jóvenes o adultas.
• La propuesta CEPAL UNESCO, expresada en el documento "Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad" que ubica a la educación en el centro de la transformaciónproductiva que la región de América Latina y el Caribe debe acometer para afianzar su competitividad económica y profundizar sus procesos democráticos, teniendo como objetivo crear, en una década, las "condiciones educacionales, de capacitación y de incorporación al proceso científico tecnológico que hagan posible la transformación de las estructuras productivas de la región en un marco de progresivaequidad social" Los objetivos estratégicos por lograr son la formación de una moderna ciudadanía y la competitividad internacional de nuestros países.
• En una reunión regional en el marco del Proyecto principal de Educación Quito, Ecuador, 1991, los ministros y secretarios de educación latinoamericanos asumen las perspectivas anteriores al reconocer la inviabilidad de un modo tradicional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pedagogía Emocional en la Educación Superior
  • Pedagogía De La Educación Superior Y Docencia Universitaria
  • Tecnica Superior en Pedagogía y Educación Social
  • Educacion Superior
  • educacion superior
  • Educacion Superior
  • Educación superior
  • educacion superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS