Pedagogia De La Afectividad

Páginas: 14 (3478 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
PEDAGOGIA DE LA AFECTIVIDAD.

NANCY ADRIANA MONTES G.

CLARA INÉS AUSIQUE CORREA
TUTOR

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
MODALIDAD EDUCACIÓN A DISTANCIA
PROGRAMA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
PRACTICA V

SIBATE 2012

.

PEDAGOGIA DE LA AFECTIVIDAD.

¿QUE ES LA PÈDAGOGIA AFECTIVA?
Hoy en día, con una educación que casi en su totalidad está al servicio de la industria más que de laspersonas, surge una alternativa revolucionaria en la educación, que es, privilegiar la dimensión afectiva del ser humano más que su producción, algo que caracteriza al ser humano, es la capacidad de comunicar a sus generaciones venideras sus conocimientos y descubrimientos, eso es hasta un derecho. Sin embargo sobre el conocimiento incluso está la persona y su felicidad, y lo que le hace feliz esamar y sentirse amado. Es más feliz quien ama y se siente amado. Mientras que aquel que sabe más no siempre es más feliz. Por ello, según el postulado poperiano el ser humano debe ser educado en el amor a sí mismo y el amor a los demás. (Samper)
Según Mario Sánchez B. gracias al amor y la efectividad, ya sea entregando recibiendo, es cuando más satisfacción los seres humanos sentimos en nuestrasvidas. y desde lo filosófico, el ser humano, es un ser afectivo por naturaleza, Desde un punto de vista social, actualmente las personas viven en una realidad que no favorece las relaciones afectivas o de amor, donde los adultos se ven envueltos en un trabajar constante, en ir de un lugar a otro, en caer en mayor o menor grado en un consumismo que nos aleja cada vez más, de aquellas relacionespersonales, familiares o sociales propias de la vida del ser humano. (Bustos)
La pedagogía afectiva es un modelo que supera el pensamiento, Otorgándole gran importancia a la motivación y plantea como objetivo:
"El cambio de actitudes". Algunos lo consideran activo en cuanto propone la ealización de acciones.
Tiene su origen en E.U. durante la segunda guerra mundial, a partir de losentrenamientos militares para el rápido y eficaz adiestramiento de los soldados.

PROPÓSITO DE LA PEDAGOGÍA AFECTIVA:
Es educar individuos felices mediante enseñanzas afectivas relevantes.
Algunas enseñanzas de la pedagogía afectiva:
* Amor a si mismo
* Amor a los otros
* Amor al mundo
* Amor al conocimiento
QUE ENSEÑAR EN LA PEDAGOGIA AFECTIVA:
las enseñanzas afectivas que competenal colegio son
* el amor a si mismo (intrapersonal), como aprendiz como compañero y como intelectual
* el amor a los otros
* la ética de reciprocidad y del deber ( interpersonal) con compañeros y profesores,
* el amor conocimiento (ciencias y lenguas).
La pedagogía conceptual ha identificado tres instrumentos afectivos evolutivos: sentimientos, actitudes y valores, que surgenen las edades que indico: emociones (nacimientos), sentimientos (a partir de los 18 meses), actitudes (desde los seis, siete años) y valores (durante la adolescencia y adelante)
Un doble comentario. Los aprendizajes afectivos familiares del niño antes del ingreso a la escuela cimientan las paredes que levantaran en ese lugar. Si fallan o están quebradizos, urge reconstruirlos mediante psicología(re) educativa o psicología clínica (pues la pedagogía es proactiva, prospectiva).
De igual manera a los cimientos familiares, los aprendizajes afectivos que gestan la amistad adolecente finalizan la obligación del colegio y definen su éxito o fracaso formativo. Aquí la institución educativa puede favorecer condiciones donde florezca la amistad, la amistad íntima, primero homosocial y adelanteheterosocial. Nada más, ni menos.
COMO ENSEÑAR EN LA PEDAGOGIA AFECTIVA:
Enseñar competencias afectivas – como cualquier enseñanza en pedagogía conceptual -requiere enseñanzas afectivas, cognitivas y expresivas.
Enseñanzas afectivas: crea en el aprendiz valoraciones positivas (sentido) hacia el aprendizaje que esta por realizarse; esto requiere el esfuerzo tanto del alumno como del maestro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogía afectiva
  • Pedagogía del afecto
  • Pedagogia Afectiva
  • Como afecto el surgimiento de la pedagogia
  • Afectividad
  • afectividad
  • afectividad
  • Afectividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS