PEDAGOGIA DE LA AUTONOMIA DE PAULO FREIRE

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
PEDAGOGIA DE LA AUTONOMIA DE PAULO FREIRE
CAPITULO I: No hay docencia sin discencia
En este primer escrito nos deja claro que el maestro debe ser un buen aprendiz, y estar abierto a las realidades de sus educando.
No hay docencia sin discencia, ya que el que enseña aprende a enseñar y quien aprende enseña al aprender. Este pensamiento de Paulo Freire, nos hace reflexionar que nunca dejamos deaprender, que constantemente aprendemos algo nuevo en todo momento. Tanto como maestro como aprendiz.
No hay enseñanza sin investigación ni investigación sin enseñanza. Esos quehaceres se encuentran cada uno en el cuerpo del otro. Mientras enseño continúo buscando, indagando. Pensar acertadamente, en términos críticos, es una exigencia que los momentos del ciclo gnoseológico le van planteando a lacuriosidad que, al volverse cada vez más metódicamente rigurosa, transita de la ingenuidad hacia lo que se llama "curiosidad epistemológica"
Como manifestación presente a la experiencia vital, la curiosidad humana viene siendo histórica y socialmente construida y reconstruida. Precisamente porque la promoción de la ingenuidad a la crítica no se da de manera automática, una de las tareas principalesde la práctica educativo-progresista es exactamente el desarrollo de la curiosidad crítica, insatisfecha, indócil. Curiosidad con la que podemos defendernos de "irracionalismos" resultantes de, o producidos por, cierto exceso de "racionalidad" de nuestro tiempo altamente tecnificado.
La tarea coherente del educador que piensa acertadamente es, mientras ejerce como ser humano la prácticairrecusable de entender, desafiar al educando con quien se comunica y a quien comunica, a producir su comprensión de lo que viene siendo comunicado. No hay entendimiento que no sea comunicación e intercomunicación y que no se funda en la capacidad de diálogo. Por eso el pensar acertadamente es dialógico y no polémico.
Finaliza esta idea con las siguientes palabras “Para ser un buen maestro primero debesser un buen aprendiz”. El ser maestro no implica que tú lo sepas todo, no implica que el educando te escuche y lo tome como una verdad absoluta tus temas de avances.
El ser maestro es hacer que los dicentes busquen y que desarrolle el área de investigación, convirtiéndose en personas autónomas de su propio aprendizaje y así mismo de su pensamiento. Que la práctica educativa que no quede solamente enla educación bancaria. Y que a través de esa investigación, el maestro respete ese conocimiento y el conocimiento previo, experiencias vivida del educando.
Paulo Freire nos dice que: “El enseñar exige el reconocimiento y la asunción de la identidad cultural”.
Con estas palabras nos hace referencia que nosotros como maestros debemos asumir una identidad cultural y luego respetar la identidadcultural de los educandos esto nos ayudara como parte de ser ético. Dentro del salón de clase algo que es muy preocupante, es la discriminación por estas diferencias de las identidades culturales del educando. Por tal razón me atrevo a decir que el profesor debe ser el primero en tratar a todos los educandos por iguales, respetando las diferencias. Generando un clima de respeto en salón de clases oaula.
CAPITULO II: Enseñar no es transferir conocimiento:
El segundo escrito defiende la idea de que el docente no debe transmitir su conocimiento como dueño de las verdades absolutas.
Ser docente no significa que yo tengo toda la razón, más al contrario hay que ayudar al educando a desarrollar sus propios pensamientos no debemos implantar nuestras verdades en él. Si hacemos esto, estaríamospensando que la mente del educando es solo un recipiente donde se vacían los conocimientos.
La enseñanza es propiciar al educando dar un paso de la ingenuidad a la criticidad. La cual permitirá al educando a desarrollase como seres éticos. Y es así como la formación se convierte en parte de la educación que se ofrece a los alumnos. El conocimiento es inacabado, por tal razón los educadores son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paulo freire
  • Pedagogía de la Autonomia de Paulo Freire
  • Pedagogia De La Autonomia- Paulo Freire
  • Pedagogía de la Autonomía” Paulo Freire
  • PEDAGOGIA DE LA AUTONOMIA PAULO FREIRE
  • ensayo de la obra pedagogia de la autonomia de paulo freire
  • Freire paulo. pedagogia de la autonomia.
  • Freire Paulo Pedagogia de la autonomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS