Pedagogia De La Autonomia- Paulo Freire

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
1. ¿A que denomina Paulo Freire educación bancaria? Describa supuestos y críticas.
2. ¿A que denomina Paulo Freire educación Problematizadora?
3. Describa la contradicción de concepción bancaria, concepción Problematizadora de la educación haciendo hincapié en la relación educador-educando.
4. Luego de leer el capítulo 1 de “Pedagogía de la autonomía” describa: que exige enseñar paraPaulo Freire y elija 4 de los 9 ítems y describa.

1- En la concepción bancaria, el sujeto de la educación es el educador el cual conduce al educando en la memorización mecánica de los contenidos. Los educandos son así como "recipientes" en los que se "deposita" el saber. El único margen de acción posible para los educando es el de archivar los conocimientos. En lugar de educar mediantecomunicación y diálogo, la educación bancaria toma al educando como sujeto ignorante que tiene que memorizar y repetir los contenidos que le inculca el educador, el cual se cree poseedor de verdades únicas e inamovibles. La concepción bancaria de la educación pretende transformar la mente de los individuos para que se adapten mejor a las situaciones reales y así poder dominarlos con mayor facilidad. Alno desarrollar su capacidad crítica tendrán que adaptarse al mundo en vez de transformarlo.
2- y 3 - La propuesta de Freire es la "Educación Problematizadora" que niega el sistema unidireccional propuesto por la "Educación bancaria" ya que da existencia a una comunicación de ida y vuelta. En esta concepción no se trata ya de entender el proceso educativo como depósito de conocimientos sinoque es un acto cognoscente y sirve a la liberación quebrando la contradicción entre educador y educando. Mientras la "Educación Bancaria" desconoce la posibilidad de diálogo, la "Problematizadora" propone una situación gnoseológica claramente dialógica.
Desde esta nueva perspectiva, el educador ya no es sólo el que educa sino que también es educado mientras establece undiálogo en el cual tiene lugar el proceso educativo. De este modo ya no hay "autoridad": ya no hay alguien que eduque a otro sino que ambos lo hacen en conjunto.
El educador no podrá entonces "apropiarse del conocimiento" sino que reflexionaran con el educando. La educación, como práctica de la libertad, implica la negación del hombre aislado del mundo, propiciando la integración.
La construcción delconocimiento se dará en función de la reflexión que no deberá ser una mera abstracción. El hombre, siempre deberá ser comprendido en relación a su vínculo con el mundo.
Y finalmente, Freire señalará que así como la "Educación Bancaria" es meramente asistencial, la "Educación Problematizadora" apunta claramente hacia la liberación y la independencia. Orientada hacia la acción y la reflexión de loshombres sobre la realidad, se destruye la pasividad del educando que propicia la adaptación a una situación opresiva. Esto se traduce en la búsqueda de la transformación de la realidad, en la que opresor y oprimido encontrarán la liberación humanizándose.

4-En este primer capítulo nos deja claro que el maestro debe ser un buen aprendiz, y estar abierto a las realidades de sus educando. No haydocencia sin discencia, ya que el que enseña aprende a enseñar y quien aprende enseña al aprender. Este pensamiento de Paulo Freire, nos hace reflexionar que nunca dejamos de aprender, que constantemente aprendemos algo nuevo en todo momento. Tanto como maestro como aprendiz, finalizo esta idea con las siguiente palabras “Para ser un buen maestro primero debes ser un buen aprendiz”. 
El sermaestro no implica que lo sepa todo, no implica que el educando lo escuche y lo tome como una verdad absoluta. El ser maestro es hacer que los alumnos busquen y que desarrollen el área de investigación, convirtiéndose en personas autónomas de su propio aprendizaje y así mismo de su pensamiento y que a través de esa investigación, el maestro respete ese conocimiento y el conocimiento previo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paulo freire
  • Pedagogía de la Autonomia de Paulo Freire
  • Pedagogia De La Autonomia- Paulo Freire
  • Pedagogía de la Autonomía” Paulo Freire
  • PEDAGOGIA DE LA AUTONOMIA PAULO FREIRE
  • ensayo de la obra pedagogia de la autonomia de paulo freire
  • Freire paulo. pedagogia de la autonomia.
  • Freire Paulo Pedagogia de la autonomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS