PEDAGOGIA DE LA CONSTITUCION

Páginas: 18 (4255 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
PROYECTO DE PEDAGOGÍA DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA

1. OBJETO DE CONOCIMIENTO: Normas y Gobierno Democrático.

Las normas son principios que establecen el orden social. Según artículo 4o de la Constitución Nacional, la Constitución es la “Norma de Normas”... a las normas de mayor categoría se deben ajustar las conductas, tareas y actividades de la población. La Normacomo precepto jurídico goza de una eficacia general cuando es impuesto por una fuerza social, debido a su poder de organización.

Las entidades públicas crean las normas que buscan fortalecer la armonía y el progreso de los ciudadanos. Normas como las de tránsito, las gramaticales, las técnicas, las de conservación y mejoramiento del ambiente, son las notas del pentagrama de la vida diaria.Las entidades privadas crean sus propios reglamentos, relacionados con sus aspectos internos como el horario y la seguridad para facilitar una interrelación agradable entre sus miembros, de tal manera que cada acción, comportamiento y actitud se convierta en un verbo de ese único poema que es la convivencia.

Los grupos familiares y algunos individuos con dotes privilegiados, aportansugerencias que buscan promover la estética de los detalles. Así, sugerencias como si fuesen robadas de la etiqueta y el glamour, como si fueran robadas de cuentos de hadas, tiene la virtud de gratificar con creces a aquellos que las acogen. Pero como la legislación humana no puede ser perfecta es necesario que cada persona no sólo aprenda su letra, sino que identifique su espíritu; así, las leyes, lasnormas y los reglamentos que se tornan en camino rígido para necios, son guía y faro para los prudentes y fuente de inspiración para los sabios.

Los Gobiernos Democráticos implican una estrecha relación entre los gobernantes y los gobernados.

En la antigua Grecia, donde se practicó por primera ver un gobierno democrático, el pueblo participaba directamente en las decisiones políticas pormedio de la aclamación. Por eso decimos que en la Grecia antigua de daba una “Democracia Directa”, basada en la participación directa de los ciudadanos en el gobierno.

La democracia moderna, en cambio, se basa en la representación o en la delegación del poder. Este tipo de democracia cubre espacios políticos muy grandes y poblaciones muchísimo más numerosas que las de la antigüedad griega.Debido a esto, la democracia directa es imposible de practicar hoy en día. En un país como Colombia, por ejemplo, con más de 35 millones de habitantes, es más difícil participar en las decisiones del Estado. En la política contemporánea, la democracia busca eliminar los abusos de poder por parte de los gobiernos y promover las prácticas cívicas que se fundamentan en el respeto y la justicia.Como sistema político, la democracia constituye un régimen que se fundamenta en los principios de respeto, promoción y garantía de los derechos humanos. En un gobierno democrático se deben dar las siguientes condiciones:

El gobierno de las mayorías con respecto de las minorías. Se refiere a la importancia de buscar consensos que concilien los intereses de las mayorías y las minorías.

Elpluripartidismo y el pluralismo ideológico: El pluripartidismo político se refiere a la existencia de más de dos partidos políticos que luchan en igualdad de condiciones por el poder.

Las elecciones periódicas, libres e informadas. Quiere decir que los ciudadanos eligen a sus mandatarios a través de un sistema de votaciones en el cual pueden participar todas las personas mayores de edad.El uso de métodos pacíficos en la solución de los conflictos. El uso de la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones no es compatible con la democracia.

El alto grado de participación ciudadana. Se refiere a que la participación en la toma de decisiones que afectan a la sociedad, es un deber y un derecho de todos los ciudadanos.

La existencia de un estado de derecho. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las relaciones entre descubrimiento de la infancia, constitución de la pedagogía moderna y la escuela
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS