Pedagogia de la diversidad

Páginas: 9 (2186 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
PEDAGOGÍA DE LA DIVERSIDAD

Ante todo la pedagogía es el arte y la ciencia de enseñar el arte de transmitir experiencias, conocimientos, valores, con los recursos que tenemos a nuestro alcance, como son: la experiencia, los materiales, la misma naturaleza entre otros El término diversidad es aquel que nos permite indicar, marcar o hablar de la variedad y diferencia que pueden presentar algunascosas entre sí, aunque también nos es útil a la hora de querer señalar la abundancia de cosas distintas que conviven en un contexto en particular. La diversidad es un concepto educativo postmoderno en referencia a individualizar, compensar y promover igualdad de oportunidades que viene a considerar como relevante desde el punto de vista de la circunstancia de ser diferente. Sin embargo, ladiversidad en modo alguno se puede confundir con desigualdad ya que aquella no puede conducir a esta. La normalidad es precisamente la diversidad, lo normal es ser diverso o distinto.
La diversidad como problema educativo es un poliedro de varias caras que muestran como desigual encaje en la norma disciplinaria y el trabajo escolar, por una parte como un problema de acceso a las exigenciascurriculares, por otra, como una variedad en los currículos diseñados por los centros y profesores. Por tanto, educar en la diversidad supone facilitar que en las instituciones educativas tengan cabida las diferentes capacidades, ritmos de trabajo, estilos cognoscitivos y de aprendizaje, motivaciones, etnias y valores culturales.
En la Pedagogía actual se produjo un cambio de paradigma que podemos llamarlo“Pedagogía de la Diversidad básicamente este cambio consiste en pasar de una escuela tradicional selectiva a una escuela inclusiva. En la escuela tradicional, los alumnos deben cumplir con normas esperadas de conducta y aprendizaje y aquellos alumnos que no pueden adaptarse a estas pautas, son derivados a escuelas de integración o especiales.
En una escuela inclusiva se debe aceptar e integrar ala diversidad Otro de los principios de la pedagogía de la diversidad es partir de que todos nosotros, como sujetos somos diversos. Por lo tanto en las aulas, siempre hay heterogeneidad y diversidad, pues lo inherente al hombre es que somos todos diferentes pero compartiendo una misma naturaleza que es la humana.
En las aulas siempre coexisten diversidad de razas, religiones, culturas, sociales,económicas, subjetivas, etc.
La escuela que quiera trabajar con la diversidad tiene la necesidad de realizar nuevas com-posiciones, al interior de su comunidad.
Para realizar esas com-posiciones todos los integrantes de la comunidad educativa, o sea, autoridad, docentes, familia, alumnos, personal administrativo, tienen que resinificar y reconvertir sus prácticas, deben habitar la escuela y nosolo ocupar una función. En ese habitar la escuela, tienen que aparecer nuevas formar de ejercer el rol y nuevos actores educativos tales como equipos de orientación, tutorías, asistentes sociales, maestros integradores, que acompañen al docente en su trabajo diario.
En cuanto a las acciones pedagógicas de todos los que de una y otra manera atraviesan las subjetividades de los alumnos queatendemos tienen que confluir en trabajar para elevar la autoestima de los alumnos, incentivar los logros en el aprendizaje, respetar y aceptar las diferencias, atenuar la enseñanza y diversificar los caminos y metas, hay que buscar otras estrategias de trabajo en el aula. El ideal de Comedio de brindar una educación igual a todos, con mismos métodos ya no se puede seguir considerando como idealeducativo.
Para atender la diversidad, en primer lugar tenemos la responsabilidad como docentes en capacitarnos, en segundo lugar elaborar proyectos educativos de integración y por último realizar acuerdos y crear consenso entre todos los que forman parte de la comunidad educativa.
Todo esto implica, desde ya, una transformación externa, o sea, de la escuela como institución y una transformación al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia De La Diversidad
  • Pedagogia De La Diversidad
  • Caracterización Pedagogia De La Diversidad.
  • Pedagogia de la diversidad
  • Diversidad y pedagogia
  • Pedagogia de la diversidad
  • PEDAGOGÍA DE LA DIVERSIDAD
  • pedagogía de la diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS