Pedagogia de la Esperanza

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
El autor opina con tratar de definir y hacer filosofía a: algo que el hombre hace, que el hombre ah hecho. Lo primero, es definir ese “hacer”. Deberemos dar un concepto general de la filosofía. Peroesto es imposible. No se puede definir la filosofía antes de hacerla; en general ninguna ciencia, ni ninguna disciplina, antes de entrar directamente en el trabajo de hacerla.
Una ciencia, unadisciplina, un “hacer” humano cualquiera, recibe su concepto claro, su noción precisa, cuando ya el hombre ah dominado ese hacer. Por consiguiente, no puedo decirles lo que es filosofía.
La diferenciaque establece entre “representación y vivencia” es: “vivencia” significa lo que tenemos realmente en nuestro ser psíquico; lo que real y verdaderamente estamos sintiendo, teniendo, en la plenitud dela palabra “tener”.
Una “representación” es un concepto, una elaboración intelectual; mientras que la otra es ponerse uno realmente en presencia del objeto, esto es: vivirlo, vivir con él; tenerlopropia y realmente en la vida; no el concepto que lo substituya; no la fotografía que lo substituya, no el plano, no el esquema, que lo substituya, sino el mismo.
Lo que quiere decir el autor con lametáfora del “viaje” para referirse al “hace filosofía” es que: el autor hace una metáfora entre un viaje (lugar) y el recorrido que debe realizar un individuo para hablar de filosofía:
Para entenderla filosofía hay que vivirla y para ello es necesario entrar en ella como se entra en una selva y explorarla.
En esta primera exploración no viviremos la totalidad de ese territorio que se llamafilosofía, podremos tener alguna idea pero, “vivir la realidad filosófica”, es algo que no podremos hacer más que en un cierto número de cuestionamientos, y desde cierto punto de vista; cuando pasen años yseamos nosotros viajeros del continente filosófico y las vivencias sean más abundantes podremos tener así una idea más clara o acercarnos a una definición de filosofía.
En estos viajes podremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogia de la esperanza
  • Pedagogía de la esperanza
  • Pedagogía De La Esperanza
  • Pedagogia de la esperanza. Paulo Freire
  • PEDAGOGÍA DE LA ESPERANZA DE PAULO FREIRE
  • Ensayo de “Pedagogía de la Esperanza” de Paulo Freire
  • Pedagogía de la esperanza
  • Pedagogia de la Esperanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS