Pedagogia De La Subjetividad

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LA SUBJETIVIDAD

DIANA MONTOYA VASCO

EDGAR ANDRÉS CHAVERRA
DOCENTE – EPISTEMOLOGÍA

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA

FACULTAD DE EDUCACIÓN

MEDELLÍN

2011



INTRODUCCIÓN

El presente trabajo plantea la importancia de la pedagogía y la evolución que ha sufrido con los años. Tomando como ideas centrales los temas de lasubjetividad y objetividad. Se debe aclarar que estos temas son tratados para los primeros años escolares de la formación de cada persona.

Expondremos el papel que juegan los sentimientos, la imaginación, las emociones, la razón y la intuición. Además, hablaremos de algunos estamentos que manipularon el sentido de la educación a lo largo de los años. Ya que, el individuo desde la infancia se basa másen las emociones que en los razonamientos lógicos, y es por esto que los más sabios hacían uso de este conocimiento para controlar el nivel de aprendizaje de las personas.

Resaltaremos algunas ideas de autores que trataron estos temas y conceptualizaremos sus teorías, para que el lector tenga conocimiento de una problemática que aún en nuestros días se puede observar.

CONTENIDO TEMÁTICOLos autores que datan nuestra teoría para empezar son Rainer María Rilke y William Blake. Estos hablan de esa parte de la psiquis y aclaran que se denomina como la intuición. Ellos se refieren a la pedagogía subjetiva, la cual nos habla de aquellos que es ajeno a la realidad. No se trata de un modelo pedagógico sino en sí, a la pedagogía en general.
La función trascendente denominada así por elpsicólogo Jung nos habla de un proceso que relaciona el sentimiento y la intuición, aunque estos no se encargan del proceso por sí mismos.
En nuestro país, se han concentrado en procesos productivos y cuestiones políticas, en cuanto a la educación pública y privada. Sin tener presente la imaginación y los sentimientos de cada individuo.
En nuestro país, se ha llevado a cabo un proceso deindividualización el cual es trabajado por Foucault; es la manera como la sociedad percibe a cada individuo. De otra parte, la subjetivación según Foucault, se trata de la manera en que un individuo toma decisiones sobre sí mismo.
La imaginación y el sentimiento hasta los años cincuenta eran vistos de mala manera con respecto a la educación, porque se consideraban un acto impuro de la raza colombiana, yveían que esto conllevaba al ocio. Esto era consideración de tipo gubernamental y religioso; puesto que, eran contrarias al progreso económico y al orden social. En otras palabras, si se educaba al pueblo de manera subjetiva, el pueblo dejaría de ser sumiso a los deseos de ellos.
Los pedagogos, funcionarios, médicos y sacerdotes; consideraban que los niños debían ir a la escuela para prepararsepara una sociedad difícil, fortaleciendo su carácter.
La ideología de formación masculina estaba basada en el carácter y la fuerza; ya que, la imaginación y los sentimientos eran considerados características femeninas, por lo tanto, su producción sería más baja. A pesar de que los colombianos según Gabriel Anzola Gómez, tenían en su sangre la herencia de una cultura llena de emociones ysentimientos, por lo tanto era considerada una raza débil.
El grupo cultural que se encarga de formar inicialmente a los niños, son considerados espejos; ya que, los estudiantes no se concentran tanto en lo que se les enseña sino en quien lo hace. Por eso aparecen círculos de afecto entre los niños y sus profesores. Los pedagogos se han convencido de que la infancia es un periodo muy sentimental y porello es necesario posponer la socialización y la racionalización.
En la pedagogía de la emoción y la imaginación; nos habla de la idea de la construcción del sujeto; dándole valor tanto a lo objetivo como a lo subjetivo; es decir, reducir el control que se le ha dado a la razón y al pensamiento; y darle más valor a la imaginación y la emoción. La imaginación es fundamental porque nos permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • subjetividad
  • la subjetividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS