Pedagogia de la ternura

Páginas: 37 (9246 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
EDUCANDO DESDE UNA PEDAGOGIA DE LA TERNURA

EDUCANDO DESDE UNA PEDAGOGIA DE LA TERNURA
Alejandro Cussiánovich V.

Introducción:

Lo que se ha dado en llamar Pedagogía de la Ternura, no puede ser abordado reductivamente desde las ciencias de la educación. Ella debe ser trabajada desde la transdisciplinariedad que le permita expresar simultáneamente su especificidad múltiple. Es decir, lapedagogía forma parte de la praxis social que intenta ser transformadora no sólo de los modos de vida espiritual en la sociedad, sino de los modos de producción material. Ambas dimensiones constituyen un desafío a releer lo que entendemos por espiritual y lo que conceptuamos como material. Desde el abordaje occidental se pautean una serie de implicancias teóricas y prácticas que difieren deabordajes moldeados en cosmovisiones no occidentales. La temática de este Congreso incorpora aspectos que nos han de permitir enriquecer esta presentación en el arco de cuestiones como ¿qué significa ser niño hoy?, cultura infantil, las otras infancias, infancia y cultura1.

I.- LOS ORÍGENES DE UN DISCURSO EMBRIONAL

Una de las primeras, si no la primera formulación que se hiciera en nuestro medio delo que se ha dado en llamar la Pedagogía de la Ternura, data de 1990 cuando se nos solicitara hacer una conferencia a docentes llegados a Lima desde las serranías de Cerro de Pasco, la Oroya, Huancayo, Huánuco, etc.(“Apuntes para una Pedagogía de la ternura”, n.14, Agosto, 1990, 24 págs., mimeo) El IPEDEHP( Instituto peruano de educación en DDHH y la Paz) debió
1

(En este sentido, los aportesde Manuel Wallerstein son definitivos, “Conocer el mundo, saber el mundo. El fin de lo aprendido. Una ciencia social para el siglo XXI”, S.XXI, 2001, passim)
Perú – Julio 2005 1

Alejandro Cussiánovich

EDUCANDO DESDE UNA PEDAGOGIA DE LA TERNURA

invitarlos a trasladarse a la capital, pues hacer cursos con docentes sobre derechos humanos en una de las regiones más golpeadas por elconflicto armado, devenía una temeridad. No se nos ocurrió mejor idea que abordar el tema desde el eje de la ternura, precisamente porque la guerra- y sus atrocidades- no dejaba espacio ni condiciones humanas en la población y en los propios docentes, para la ternura, la confianza, la sensibilidad entusiasta. El mundo colectivo y personal de la afectuosidad de nuestro pueblo, debió traumáticamentereplegarse a la interioridad, a la privacidad, a la soledad, al mismo espacio en nuestros corazones en los que desde dos décadas aproximadamente había Empezado a habitar y se asentaba la desconfianza, el miedo, la desesperanza y el dolor sufrientemente revestido de silencio. Todo ello abonaba en la necesidad de endurecerse, de acallar la sensibilidad, de reprimir manifestaciones de ternura fuera delámbito de lo íntimo personal.

Dos son, entre otras, las características de los orígenes de este discurso en nuestro país: el de la violencia política y armada y el de los maestros y maestras en medio de ella. Sólo en 1994 el psiquiatra colombiano Luis Carlos Restrepo, involucrado en un contexto similar como el de la violencia política en su país y su ciudad Medellín, publicará ese hermoso comoesclarecedor libro, “El Derecho a la Ternura”, al que seguirían otros trabajos suyos más sobre el tema.

En nuestro medio debemos destacar cómo en 1995 se colocaron una 35 líneas sobre esta Pedagogía de la Ternura en uno de los módulos para la formación de oficiales de la Policía Nacional del Perú. Al término del curso, por el que pasaron unos siete mil oficiales, la evaluación arrojó como el puntoque más interpeló su labor profesional, esas escasas 35 líneas sobre un tema que luego sería requerido por más de 40 veces a ser tratado en las diferentes dependencias policiales del país.

Alejandro Cussiánovich

Perú – Julio 2005

2

EDUCANDO DESDE UNA PEDAGOGIA DE LA TERNURA

Podemos afirmar, que en circunstancias en las que nuestros discursos y prácticas de educación popular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía De La Ternura
  • pedagogia de la ternura
  • La pedagogía del amor y la ternura
  • Pedagogia de la ternura
  • pedagogia de la ternura
  • Pedagogia de la ternura
  • Ternura
  • La ternura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS