pedagogia de los signos

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
PEDAGOGÍA DE LOS SIGNOS
Hay dos formas primordiales de estructura en el lenguaje humano:
-la del lenguaje discursivo, lógico-sistemático, lineal, cuya dinámica comunicativa es básicamente ideológica, y se expresa, sobre todo, a través del verbo, de la coherencia de las palabras que se suceden unas a otras con unidad interna y fuerza;
-y la del lenguaje de signos -elementos significativosdeterminantes-, que se produce en función de una intencionalidad y opción, expresada con gestos existenciales frecuentemente inesperados que producen «comunicación con sorpresa».
Pues bien, la Palabra de Dios se nos da según la estructura del lenguaje de signos, que es el principal de la historia de la salvación.
El signo es ese nivel de acción de Dios de máxima intensidad y sorpresa que,desbordando las espectativas humanas, introduce en un rumbo inesperado para la percepción de Fe y en una nueva dimensión del encuentro con Dios, situado, por fin, en la objetividad de la historia, pero de una historia que nos concierne efectivamente.
Es la fuerza del signo y no la de la doctrina revelada lo que potencia la fe a lo largo de la experiencia del pueblo de Dios.
Por eso, la catequesis será unesfuerzo por desarrollar aquí y ahora la pedagogía significativa de Dios: una puesta en práctica de la pedagogía de los Signos.
Es en este aspecto donde deben hacerse más esfuerzos de renovación en el movimiento catequético.
EL LENGUAJE HUMANO DE LOS SIGNOS
Desde el origen de la humanidad el hombre expresa sus intenciones haciendo signos.
Un signo es cualquier presencia activa que nossorprende en razón de su carácter decidido e inesperado y que se nos hace inteligible e interpelante, dejándonos entrever -al mismo tiempo- el pensamiento y el corazón de esa realidad personal.
El signo es visible en su materialidad, desde la que (haya o no presencia física de quien hace el signo) esa persona o grupo se nos aproxima con una cercanía intencional, histórica, actual y comprometida.
¿Dónderadica su poder comunicativo?
-el signo posee una cierta espiritualidad: dice algo más allá de su propia contextura material, hace vivir una presencia, transmite un mensaje, es cordial: deja entrever el mundo interior;
-el signo es frágil por su propia naturaleza: se confunde, pasa desapercibido... exige atención, cierta predisposición o actitud de búsqueda y alguna familiaridad con la persona ogrupo que habla;
-el signo es por sí mismo revelador: no precisa una interpretación, se trata de permitir que nos hable, que se conmocione nuestro ser ante la fuerza de la presencia y de la palabra que nos sorprende, haciéndonos intuir de inmediato el lugar hacia donde se está pidiendo que se dirija nuestra vida en ese instante.
3.2. EL LENGUAJE DE LOS SIGNOS DE DIOS
En virtud del designio deencarnación -del infinito amor y respeto de Dios por el hombre- es preciso afirmar que el Señor está ahí, llegando e intentando dialogar con el hombre en esa zona profunda de su ser y existencia a donde se llega a través del signo y en el signo. Dios habla un lenguaje de signos y nuestro camino será el de una búsqueda segura -apaciguada y apasionante- de los signos de Dios, de los signos en dondeDios está, nos aguarda y sale a nuestro encuentro.
La experiencia fundamental y normativa de la Palabra de Dios
La «Palabra de Dios» no es el verbo comunicado sino la persona que viene y está y que, por eso, transforma nuestro devenir ante una nueva e inesperada comunicación honda de persona a persona: «he aquí que vengo», «estoy a la puerta y llamo».
La comunicación de Dios incluye dos formasde realización o expresión históricas:
-al individuo -profeta- como experiencia interior que recibe un hombre -y discierne la comunidad- absolutamente gratuita y trascendente; Dios se introduce en el corazón de la persona y se deja captar por ella. Su acción produce una experiencia de Dios nueva que el hombre no podría adquirir de otra manera.
-en los acontecimientos-Signos de Dios: a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SIGNO Y LOS SIGNOS
  • signos
  • el signo
  • que es un signo
  • La era de los signos
  • Signos
  • Signos
  • Signos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS