pedagogia de piaget

Páginas: 53 (13170 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes del estudio

Para llevar a cabo este Proyecto se procedió a investigar los archivos correspondientes y los centros de documentación de la Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la especialización educadores de párvulos. Se comprobó que no existe un trabajo similar a este proyecto. Lasinvestigaciones realizadas al respecto no se refieren a nuestro tema La Disarmonia tónica- motora por las variaciones afectivas, en los niños de 2 a 3 Propuesta: diseño y ejecución de seminarios talleres para docentes y representantes legales.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

En este capítulo se proporcionan criterios para la valoración de la disarmonia tónica- motora por las variaciones afectivas en los niños de2 a 3 años.

Sobre el desarrollo del niño en sus diferentes capacidades  existen distintas líneas teóricas, que hacen sus  valiosos aportes al conocimiento de la infancia, cabe destacar que la tarea del docente es la de encargarse de integrar dichos aportes, de contextualizarlos culturalmente, mediante el uso de la pedagógica, sin olvidar que los niños son reales, concretos, aquí y ahora.FUNDAMENTOS DE LA AFECTIVIDAD
La afectividad es el resultado de un larguísimo proceso evolutivo, que inicio con el desarrollo del micromódulo psicológico interpersonal hace treinta y cinco millones de años siendo objeto de múltiples interpretaciones, pasaron cientos de años sin que se pensara en las funciones tan determinantes y cruciales que cumple la afectividad en la existencia humana, siendonecesario que Miguel de Zubiría se diera la tarea de hacer un desarrollo conceptual del constructo afectivo Ya que Tenemos una mente constituida por múltiples dimensiones, afectivas, cognitivas y expresivas.

Howard Gardner 1884
“nos dice en su teoría de la inteligencia múltiple, que tenemos tres tipos de inteligencias, las inteligencias personales, interpersonales e intrapersonales”(P.78).

EPISTEMOLOGÍA EVOLUTIVA DE LA AFECTIVIDAD
Las tres funciones de cualquier mente son conocer, valorar y optar, la mente humana habita en tres realidades y de esta manera es posible entender por qué la Afectividad supera las interacciones entre personas.




Clases de afectividad:
Afectividad Práxica: valora y opta ante las realidades objetivas humanas forma parte de estaafectividad todo lo que sea susceptible de ser manipulado a través del tacto, todo lo material. Como lo es un computador, un lápiz, una casa, una flor. Los individuos que se desempeñan o gustan de campos como la arquitectura, la ecología, la medicina, la ingeniería, tienen inclinación por la afectividad Práxica.
Afectividad Psicológica: valora y opta ante realidades subjetivas humanas, en este tipo deafectividad encontramos las palabras, los deseos, las angustias, fobias, simpatías, antipatías, ilusiones.
Afectividad Psicológica: este tipo de afectividad valora y opta con respecto a otras personas y a sí mismo, los que sienten afinidad por la comunicación, la educación, las áreas comerciales, esta afectividad se subdivide en Interpersonal; que hace referencia a los vínculos establecidos conotras personas. Sociogrupal que se define a partir de las interacciones efectuadas en los diferentes grupos sociales. Intrapersonal que se refiere a la relación del individuo con él mismo.
Afectividad Cultural: valora y opta frente a realidades conceptuales. Cuando alguien siente inclinación y gusto por las matemáticas, la física, química, biología, sociología, psicología, pedagogía. O bien porla pintura, la música, el teatro, la fotografía, poesía, escritura; indudablemente coexiste con la Afectividad Cultural.

Los procesos afectivos:
La afectividad es aquel conjunto del acontecer emocional que ocurre en la mente del hombre y se expresa a través del comportamiento emocional, los sentimientos y las pasiones, es el conjunto de sentimientos inferiores y superiores, positivos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología Y Pedagogía
  • Jean piaget y su influencia en la pedagogia
  • Piaget, Personalismo y Pedagogía Didáctica
  • Enfoques pedagogios de piaget y vigotsky
  • Psicología Y Pedagogía De Jean Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS