Pedagogia Del Aburrido

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
edagogía del aburrido. Escuelas destituidas y familias perplejas es un libro póstumo de los investigadores argentinos Cristina Corea e Ignacio Lewkowicz, fallecidos en un accidente en 2003. En el prólogo, Mariana Cantarelli expresa que esta compilación -que no fue preparada por los propios autores- tiene como objetivo rendirles homenaje. Los textos, de diversa procedencia y sobre distintastemáticas vinculadas a la educación, reflejan la producción intelectual de ambos investigadores y profundizan, en un tono cercano a veces a la conversación, cuestiones ya planteadas por ellos en textos y libros previos.
El título alude al aburrimiento, un fenómeno frecuente en la experiencia escolar, que parece reclamar una pedagogía acorde con él y preanuncia algunos de los problemas más complejos dela educación contemporánea que son tratados en el volumen. "Pedagogía del aburrido", señala Corea, fue justamente el nombre con el que, en 1993, inició una investigación en la Universidad de Lomas de Zamora, cuyo objetivo era "enseñar a un sujeto que tiene como síntoma el aburrimiento". En ese caso eran estudiantes universitarios, no sólo aburridos, sino que además distaban de responder a lasexpectativas que los docentes se habían forjado sobre ellos.
Esa experiencia llevó a los investigadores a reconocer los límites histórico-culturales de otras pedagogías contemporáneas (en particular, de la "pedagogía del oprimido" de Freire y de la pedagogía crítica en general, tal como se señala en el prólogo) y a identificar una frontera: el fin del ciclo de la educación moderna y de las teorías quedebatieron con ella a lo largo del siglo XX.
Los autores buscan desmontar algunos supuestos que están en la base de la actividad educativa mediante el anclaje en nuevas producciones teóricas (Michel Foucault, Jacques Lacan, Zygmunt Bauman, Giorgio Agamben). Declarándose contra toda forma de idealización, cuestión tan cara a los discursos sobre la educación, Corea y Lewkowicz realizan una críticade conceptos modernos como "infancia" y "escuela" (algo ya presente en Se acabó la infancia (1999), libro anterior de ambos investigadores que constituyó un aporte sustantivo al debate sobre la institución de la modernidad de una infancia "inocente" y su destitución a partir del consumo).
La perspectiva teórica del libro reitera y profundiza también hipótesis ya planteadas en Pensar sin Estado.La subjetividad en la era de la fluidez (2004), del propio Lewkowicz, y en el libro colectivo Del fragmento a la situación (Altamira, 2003), textos en los que el investigador planteó el agotamiento de la lógica del estado-nación, de la subjetividad estatal, y también la necesidad de pensar la contingencia, la incertidumbre en tiempos de fluidez y las nuevas formas de subjetividad.
Al identificartodas las instituciones educativas como espacios panópticos, el pensamiento de Lewkowicz evita leer las particularidades que en todo proceso histórico presentan las experiencias educativas, aun aquellas configuradas en una matriz común como el formato escolar-estatal. Sin embargo, es posible reconocer que ese diagnóstico de caducidad echa luz sobre la experiencia actual en las institucioneseducativas, atravesadas por diversas clases de anacronismos.
Más que en la construcción de una nueva totalidad de sentido, Lewkowicz y Corea proponen centrarse en las situaciones y en los fragmentos (de experiencias educativas, en este caso) de una cultura en disolución para, desde allí, avanzar en la comprensión de los avatares del presente. Lo singular de cada experiencia educativa no se deduciría dela lectura del lugar histórico en el que acontece (la escuela), sino de la mirada y de la escucha de cada situación, del habla y del pensamiento infantil, de las interpretaciones de los maestros y de la lectura de los jóvenes. La producción de subjetividad en dichas experiencias se plantea, no como dada por el entorno institucional que parece negarles visibilidad, sino como el descubrimiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia Del Aburrido
  • Analisis de pedagogia del aburrido
  • Pedagogia de aburrido
  • pedagogia del aburrido
  • Pedagogia Del Aburrido
  • Pedagogía Del Aburrido
  • Pedagogia Del Aburrido
  • pedagogia del aburrido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS