Pedagogia Del Oprimido Cap. 1

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
Un poco de Paulo Freire
Paulo Reglus Neves Freire nació en Recife, Brasil, el 19 de septiembre de 1921, fue un educador brasileño y un influyente teórico de la educación. Hijo de una familia de clase media pobre, conoció la pobreza y el hambre durante la gran depresión en 1929. Freire se matriculó en la Universidad de Recife en 1943 en la Facultad de Derecho, donde estudió filosofía ypsicología del lenguaje al mismo tiempo. En 1961 fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife, y en tuvo la primera oportunidad de aplicar de manera significativa sus teorías, cuando se les enseñó a leer y escribir a 300 trabajadores de plantíos de caña de azúcar en tan solo 45 días. Entre sus obras mas importantes destacan la educación como practica de lalibertad, y Pedagogía del oprimido donde realiza un estudio y análisis de las causas que oprimen a un hombre y cómo hacer para dar vuelta dicha situación. Que es lo que veremos a continuación.
Pedagogía del oprimido
En este primer capitulo de la pedagogía del oprimido Paulo Freire comienza hablando sobre como el hombre descubre el problema de su humanización y por ende su deshumanización. Dice que elhombre es un “ser inconcluso”, Freire lo denomino “vocación de los hombres”, esta vocación consiste en tener el deseo de ser más y (de justicia, libertad, etc.). Y la deshumanización que existe en el mundo es gracias a los opresores, que anteriormente eran oprimidos.
Lo cual conlleva a estos últimos a luchar contra quien los minimizó. Pero su lucha sólo tiene sentido cuandolos oprimidos no se transforman en opresores, “sino en restauradores de la humanidad de ambos”
Esta restauración solamente puede venir de los oprimidos pues son ellos los que se liberan a si mismos y a los opresores, ya que el oprimido tiene que liberarse psicológicamente para no convertirse en opresor porque ellos tienden a “identificarse con su contrario”. Como lo mencionaba en la lectura.
Elriesgo en el descubrimiento de una pedagogía liberadora está en que en un primer momento, los oprimidos, en vez de buscar la liberación, en la lucha y a través de ella, tienden a ser opresores o sub-opresores, lo que equivale a su ideal de SER MÁS. En este sentido, no es una vocación histórica.
La superación de la contradicción opresor-oprimidos solo puede verificarse objetivamente, sin negar elpapel de la subjetividad, no existe uno sin el otro, ambas deben estar en permanente interacción.
¿Quién mejor que los oprimidos se encontrará preparado para entender el significado terrible de una sociedad opresora? ¿Quién sentirá mejor que ellos los efectos de la opresión? ¿Quién más que ellos para ir comprendiendo la necesidad de la liberación? Liberación a la que no llegarán por casualidad,sino por la búsqueda; por el conocimiento y reconocimiento de la necesidad de luchar por ella.
Por otro lado da la posibilidad de la liberación del opresor, pero no es tan fácil, pues este debe solidarizarse con el oprimido y cuando este gesto deja de ser un gesto ingenuo y sentimental de carácter individual, pasa a ser un acto de amor hacia aquellos, reconociéndolos como hombres en una situaciónde injusticia.
Pero en los opresores el miedo esta en perder la “libertad” de oprimir y en los oprimidos el miedo a la libertad es el miedo de asumirla y por ello se “autodesvalorizan”.
Freire afirma fuertemente la relación entre la solidaridad y la liberación, que los oprimidos tienen que ser agentes activos implicando un momento necesariamente consciente y volitivo en el proceso deliberarse.
Para esto Freire propone la necesidad de que los oprimidos se inserten críticamente en la situación en que se encuentran y por la cual están marcados, reconociendo su auto liberación pues nadie se libera solo, y tampoco es liberación de unos hecha por otros sino de todos.
De lo que se habla en este capitulo, me parece que lo más importante para que haya un cambio en la “humanidad”, es que:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cap 1 pedagogía del oprimido
  • PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO CAP 1
  • Pedagogia DEL oprimido cap I
  • La pedagogia del oprimido, cap 3
  • Pedagogía del Oprimido 1 capítulo
  • Resumen cap i pedagogía del oprimido
  • Freire pedagogia del oprimido cap 2
  • Pedagogia del oprimido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS