Pedagogia Del Oprimido Ensayo

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Introducción
En el presente ensayo, se abordara el tema de la pedagogía, enfocada en la postura del pedagogo Paulo Freire, que es considerado como un gran educador sobre todo en España. De hecho su pedagogía es comparada con la de Piaget y Vygotsky y con la psicología de Kohlberg.
Paulo Reglus Neves Freire conocido apenas como Pablo Freire, nace en Recife el 19 de Septiembre de 1921. A PauloFreire se le fue otorgado los títulos de doctor Honiris Causa por veinte y siete universidades. Por sus trabajos en el área educacional, recibió, ente otros, los siguientes premios: "Premio Rey Balduino para el Desenvolvimiento" (Bélgica 1980); "Premio UNESCO de Educación para la Paz" (1986) y "Premio Andrés Bello" de la Organización de Estados Americanos como educador de Continentes (1992).
El10 de abril de 1997 publica su último libro, titulado: "Pedagogía de la Autonomía: Habilidades necesarias en la práctica educativa". Paulo Freire falleció el 2 de mayo de 1997 en Sao Paulo, víctima de un infarto agudo de miocardio.
“Si un millón de personas creen en una idea tonta, sigue siendo una idea tonta; andar con la multitud no te lleva a ningún lado; así que si crees en algo que esbueno, honesto y brillante; defiéndelo, tal vez tus compañeros sean inteligentes y te sigan”

Paulo Freire sustenta una pedagogía en la que los individuos aprenden a cultivarse a través de situaciones de la vida cotidiana.
No se trata de una pedagogía para el oprimido, pero teniendo en cuenta que la opresión que caracteriza a nuestras sociedades, a su juicio, adquiere numerosas formas ymanifestaciones, a menudo encubiertas, el sujeto debe construir su realidad a través de las circunstancias que generan el devenir cotidiano. Los textos que el individuo construye le permiten reflexionar y analizar el mundo en que vive, pero no ara adaptarse a él, supone, por lo tanto, un prolongado y arduo esfuerzo llegar ala liberación, en donde el método deja de ser instrumento del educador con el cualmanipula a los educandos porque se transforman en la propia conciencia. [...] la liberación es un parto. Es un parto doloroso. El hombre que nace de él es un hombre nuevo, hombre que solo es viable en la y por la superación de la contradicción opresores-oprimidos que, en última instancia, es la liberación de todos (Freire, 1992, p. 45).
La superación auténtica de los opresores-oprimidos no estaen el mero cambio de lugares, ni en el paso de un polo a otro, ni tampoco radica en el hecho de que los oprimidos de hoy en nombre de la liberación, pasen a ser los nuevos opresores.
La propuesta de Freire implica dos momentos distintos de manera progresiva: una se refiera a tomar conciencia de la realidad en la que vive el individuo, como ser oprimido siempre sujeto a las determinaciones delos opresores, la otra en cambio consiste en la iniciativa de los oprimidos paras luchar frente a los opresores y liberarse para llegar a la praxis.
Freire destaca la educación bancaria como la narración de contenidos fijos, o como transmisión de una realidad que no requiere relaboración y que se presenta como la única posible (Freire, 1992).Según Freire, la educación bancaria supone unaviolencia en la medida en que se efectúa desde la sordera hacia el otro que está siendo educado. Como afirma el propio Freire: “Referirse a la realidad como algo detenido, estático, dividido y bien comportado o en su defecto hablar o disertar sobre algo completamente ajeno a la experiencia existencial de los educandos deviene, realmente, la suprema inquietud de esta educación” (Freire, 1992), la cualconsiste en una narración y memorización excesiva que se presenta en las aulas, sin analizar la esencia de ello, un ejemplo sencillo es: el educando memoriza que 4 veces 4 es igual a 16, sin percibir lo que realmente significa 4 por 4; dicha situación que Freire concibe como si los alumnos fueran unos recipientes en los cuales se depositan los conocimientos, así el maestro es un depositario y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo pedagogia del oprimido
  • Ensayo Pedagogia Del Oprimido
  • Ensayo. pedagogía del oprimido
  • Ensayo pedagogia del oprimido
  • Ensayo pedagogia del oprimido
  • Ensayo-Pedagogía Del Oprimido
  • Ensayo Paulo Freire(Pedagogia Del Oprimido)
  • Ensayo paulo freire "pedagogia del oprimido"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS