Pedagogia Del Oprimido Rese A Clase De Psicologia

Páginas: 21 (5103 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 152,
SUBSEDE TULTEPEC
NOMBRE DEL ALUMNO: VERÓNICA HERNÁNDEZ FLORES. 
GRUPO: 3.3 PROFESORA: MÓNICA JASMIN MONTOYA GARCÍA.
Trabajo: Reseña del libro: Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire.






















Al inicio del libro podemos a modo de introducción podemos encontrar un apartado que dice: “APRENDER A DECIR SU PALABRA. EL MÉTODO DEALFABETIZACIÓN DEL PROFESOR PAULO FREIRE ERNANI MARÍA FIORI” donde explica quién es Paulo Freire, cuáles son sus intenciones con la sociedad, es decir, que es lo que desea alcanzar como por ejemplo: “la educación como práctica de la libertad”, se menciona que los métodos de opresión no pueden, contradictoriamente, servir a la liberación del oprimido. En esas sociedades, gobernadas por intereses de grupos,clases y naciones dominantes, “la educación como práctica de la libertad” postula necesariamente una “pedagogía del oprimido”. Se muestran indicios de lo que el libro abordará así que sin más preámbulos vayamos capitulo a capitulo desarrollando esta reseña.

CAPÍTULO I
Justificación de la pedagogía del oprimido.
La contradicción opresores-oprimidos, su superación.
La situación concreta de opresión ylos opresores.
La situación concreta de opresión y los oprimidos.
Nadie libera a nadie, ni nadie se libera solo. Los hombres se liberan en comunión.
Los hombres se dan cuenta que son como un problema notan que escasamente saben de si y se preocupan por saber de los demás, averiguan y sus respuestas los llevan a más cuestionamientos, a esto Freire le llama problema de humanización lo cual implicareconocer la deshumanización no solo en una plano ontológico sino en el plano histórico. Humanización y deshumanización se descubren unidas en un contexto real, concreto y objetivo, siendo esto las posibilidades de los hombres como seres inconclusos y conscientes de su inconclusión. Se aborda la vocación de los hombres, vocación negada más afirmada en la negación, en la injusticia, en la opresión,en la violencia de los opresores, certificada en el ansia de libertad, de justicia, de lucha de los oprimidos por la recuperación de su humanidad arrancada.
La deshumanización no se localiza solo en aquellos que fueron hurtados de su humanidad sino que también en los que a ellos hurtan, siendo esto la distorsión de la vocación de SER MÁS, es distorsión posible en la historia pero no es vocaciónhistórica, pero el SER MENOS traslada a los oprimidos a tarde o temprano luchar contra quien los ha minimizado dicha lucha solo tiene sentido cuando los oprimidos en la exploración de la recuperación de su humanidad, no se sienten idealistamente opresores de los opresores y se transforman en reconstructores de la humanidad de ambos, de ahí viene la gran faena que sería liberarse así mismo pero deigual manera liberar a los opresores, ya que ellos al tener el poder de violentar no pueden tener la fuerza de la liberación de los oprimidos ni de sí mismos. Solo el poder que renace de la debilidad de los oprimidos tendrá la suficiente fuerza para liberar a ambos, por eso el poder de los opresores cuando intenta suavizarse ante la debilidad de los oprimidos no sólo se enuncia sino que da amostrar una falsa generosidad para que su orden social injusto siga siendo la fuente causante de la muerte, el desaliento y la miseria, de ahí surge una desesperación ante cualquier amenaza que atente contra su origen, no se puede entender este tipo de generosidad que alimenta el falso amor, la falsa caridad que tiene como consecuencia el abandono de la vida. La gran generosidad solo se concibe en lalucha para que cada vez ocurran menos manos de súplica, esta enseñanza solo puede partir de los condenados de la tierra, de los oprimidos que luchan por la reparación de la humanidad y de la auténtica generosidad. Solo ellos podrán liberarse.
La pedagogía del oprimido no puede ser procesada por los opresores, aunque en ocasiones el oprimido en lugar de luchar por la liberación de sí mismo y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia del oprimido
  • Pedagogia De Lo Oprimido
  • Pedagogia del oprimido
  • Pedagogia Del Oprimido
  • La Pedagogia Del Oprimido
  • pedagogia del oprimido
  • pedagogia del oprimido
  • pedagogía del oprimido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS