Pedagogia del oprimido

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
PAULO FREIRE: PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO

Paulo Freire (1921-1997): nació en Recife, brasil, en 1921.En 1947 fue director del departamento de educación y cultura del servicio social de la industria. Estudio letras y se doctoro en 1959 en filosofía e historia de la educación con la tesis “EDUCACIÓN Y ACTUALIDAD BRASILEÑA”, en la que se sientan las bases de su método, según el cual TODO PROCESOEDUCATIVO DEBE PARTIR DE LA REALIDAD QUE RODEA A CADA INDIVIDUO.
En 1963 puso en práctica su primera experiencia educativa de grupo, dentro de la campaña nacional de alfabetización, consiguiendo la alfabetización de 300 trabajadores sociales en un mes y medio. Fue acusado por la oligarquía y por ciertos sectores de la iglesia de agitador político.
Como consecuencia del golpe militar de 1964 debióabandonar su actividad calificada de subversiva, y busco refugio en Chile, donde participo de diversos planes del gobierno como el programa de educación de adultos del instituto Chileno para la reforma agraria (icira)
En Chile escribe PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO, cuyo contenido desagrado al pueblo de Santiago.
Profesor de la universidad de Harvard, colaboro con los grupos dedicados a la reformaeducativa en los ámbitos rurales y urbanos.
En 1970 se traslado a Ginebra (Suiza), donde trabajo en los programas de educación del consejo mundial de las iglesias.
Después de 16 años de exilio, en 1980 volvió a Brasil, impartiendo docencia.
En 1986 recibió el premio” PAZ Y EDUCACIÓN” de la Unesco.

El contexto en el que se inicio Paulo Freire

Paulo conoció desde niño la realidad del nordesteBrasileño, en el cual hasta hacia poco tiempo se vivía en la esclavitud y las clases rurales vivían en relaciones laborales de OPRESIÓN, marginadas del proceso social, político y económico y sin ninguna participación en las decisiones importantes para el país. El intenta que sus coterráneos ROMPAN SU PASIVIDAD Y SILENCIO, QUE RECONOZCAN LA FUERZA DE SU UNIDAD TRANSFORMADORA, QUE ADQUIERAN LACAPACIDAD CRITICA PARA RELACIONARSE CON LA SOCIEDAD Y QUE SE LIBEREN DE SUS ATADURAS única posibilidad de cambio de la sociedad.
Se inserta en las nuevas ideas revolucionarias que existían en America Latina en los años 60, que provocaron la teología de la liberación y utilizando elementos de la dialéctica Marxista para la visión y comprensión de la historia.
LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO, COMO PEDAGOGÍAHUMANISTA Y LIBERADORA TENDRÁ DOS MOMENTOS DISTINTOS, AUNQUE RELACIONADOS. EL PRIMERO EN EL CUAL LOS OPRIMIDOS VAN DEVELANDO EL MUNDO DE LA OPRESIÓN Y SE VAN COMPROMETIENDO, EN LA PRAXIS, CON SU TRANSFORMACIÓN Y EL SEGUNDO, EN QUE, UNA VEZ TRANSFORMADA LA REALIDAD OPRESORA, ESTA PEDAGOGÍA DEJA DE SER DEL OPRIMIDO Y PASA A SER LA PEDAGOGÍA DE LOS HOMBRES EN PROCESO DE PERMANENTE LIBERACIÓN.
Freirese ocupo de los hombres y mujeres “no letrados” de aquellos llamados los” DESARRAPADOS DEL MUNDO”de aquellos que no podían construirse un mundo de signos escritos y abrirse otros mundos, entre ellos, el MUNDO DEL CONOCIMIENTO (sistematizado) y EL MUNDO DE LA CONCIENCIA(critica).
Por que para Freire el CONOCIMIENTO no se transmite, se esta CONSTRUYENDO, el acto educativo no consiste en unatransmisión de conocimiento, es el goce de la construcción de un mundo común.

Deshumanización

La DESHUMANIZACIÓN es la consecuencia de la opresión y AFECTA A LOS OPRIMIDOS Y A QUIENES OPRIMEN.
Los oprimidos en reacción contra los opresores, a quienes idealizan, desean convertirse a su vez en opresores. Es una gran contradicción, que desafía al oprimido, proponiéndole una nueva formula,transformándose en los restauradores de la libertad de ambos. De esta forma debería nacer un hombre nuevo que supere la contradicción “NI OPRESOR, NI OPRIMIDO, UN HOMBRE LIBERÁNDOSE, HUMANIZÁNDOSE”.

EDUCACIÓN BANCARIA: EL SABER COMO UN DEPÓSITO

En la educación bancaria, el SUJETO de educación es el EDUCADOR, el cual CONDUCE AL EDUCANDO en la MEMORIZACIÓN MECÁNICA de los contenidos. Así los EDUCANDOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia De Lo Oprimido
  • Pedagogia del oprimido
  • Pedagogia Del Oprimido
  • La Pedagogia Del Oprimido
  • pedagogia del oprimido
  • pedagogia del oprimido
  • pedagogía del oprimido
  • Pedagogía del oprimido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS