Pedagogia Del Oprimido

Páginas: 16 (3963 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
INTRODUCCION
A lo largo de toda la historia, muchos han sido los hombres que han favorecido el progreso y el avance de la ciencia educativa, a través de su participación y propuestas en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Ellos, hijos de su tiempo, han fortalecido la reflexión y la praxis educativa, proponiendo sistemas teóricos y prácticos, procedimientos y estrategias, métodos y fines,que han marcado distintos hitos en la propuesta educativa. Los primeros escritos de Freire aparecen durante un período de intenso conflicto político.
En el primer capítulo se plantea que los sujetos pueden modificar la realidad o someterse a ella. Si se someten nunca superarán su condición de oprimidos, por eso es necesario que se conozcan a sí mismos y así puedan liberarse de las imposiciones.En el Segundo capítulo Freire hace una ejemplificación clarificadora de lo que es la educación tradicional, a los alumnos se les transmiten los conocimientos como "si sus mentes fueran recipientes que se llenan". Esta modalidad no permite la creación y recreación de los propios aprendizajes, por el contrario, el individuo es un ser pasivo y el tutor, maestro, profesor, como se quiera llamar es eldueño de la verdad que transmite verticalmente, siendo de esta manera la educación alienante y mecanicista.
En el tercer capítulo los padres como primeros educadores saben que la relación con su hijo se construye sobre la base del diálogo, tanto lo que se permite hacer como lo que no se permite, debe estar fundamentado, el niño o el joven deben conocer las consecuencias que tienen sus actos y laresponsabilidad que ellos les acarrean, por ello la relación educativa debe propender a la dialogicidad, característica esencial de la educación que prepara para el uso de la libertad.

El cuarto capítulo Freire compara los resultados de la antidialogicidad, como manipulación opresora en contraposición con la dialogicidad herramienta liberadora. Es interesante leer como el autor expone su teoríasobre la dominación subliminal de las masas por parte del opresor, del líder que conduce para sacar réditos de la situación quien a través de la antidialogicidad pone en práctica su doctrina y arrastra al oprimido.

“PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO”
Del PAULO FREIRE
CAPITULO I

La justificación de la pedagogía del oprimido.
Freire sustenta una pedagogía en la que el individuo aprenda a cultivarse através de situaciones de la vida cotidiana que él vive, mismo que aporta experiencias útiles para generar situaciones de aprendizaje.
No se trata de una pedagogía para el oprimido, por el contrario, de él; el sujeto debe construir su realidad a través de las circunstancias que generan el devenir cotidiano. Los textos que el individuo construye le permiten reflexionar y analizar el mundo en quevive, pero no para adaptarse a él, sino para reformarlo.
El método de aprendizaje de Paulo Freire no es simplemente de reproducir las palabras ya existentes, sino que éstas se crean y le permiten hacer conciencia de la realidad para luchar por su emancipación, puesto que algunos adquieren una conciencia ingenua en la que se dan cuenta de su situación, sin embargo no se esfuerzan por modificarla, sesitúan en una actitud conformista al considerarla como algo normal, incluso suelen adherirse a ella. Otros individuos construyen su realidad y se liberan de la opresión pero extrañamente se convierten en el polo contra el que luchaban.
La propuesta de Freire implica dos momentos distintos de manera progresiva: la primera se refiere a tomar conciencia de la realidad que el individuo vive, comoser oprimido sujeto a las determinaciones que los opresores imponen; la segunda, es la iniciativa de los oprimidos para luchar y liberarse frente a los opresores, es decir, él no considera que la situación vivida se quede en la simple toma de conciencia de la realidad, por el contrario el individuo tiene la necesidad de combatir contra ese status que lo priva. La empresa del oprimido se sintetiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia De Lo Oprimido
  • Pedagogia del oprimido
  • Pedagogia Del Oprimido
  • La Pedagogia Del Oprimido
  • pedagogia del oprimido
  • pedagogia del oprimido
  • pedagogía del oprimido
  • Pedagogía del oprimido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS