pedagogia del oprimido

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO
Paulo Freire es un pensador comprometido con la vida; no piensa ideas, piensa la existencia. Es también educador: cobra existencia su pensamiento en una pedagogía en que elesfuerzo totalizador de la praxis humana busca, en la interioridad de esta, re-totalizarse como practica de libertad. En sociedades cuya dinámica estructural conduce a la dominación de lasconciencias, la pedagogía dominante es la pedagogía de las clases dominantes. Los métodos de opresión no pueden, contradictoriamente, servir a la libertad del oprimido.
Una vez mas los hombres, se proponenasí mismos como problema. Poco a poco saben de si, de su puesto en el cosmos, y se preocupan por saber más. El problema de la humanización asume hoy el carácter de preocupación ineludible.Comprobar esta preocupación implica reconocer la deshumanización no solo como viabilidad ontológica, sino como realidad histórica.
La violencia de los opresores, deshumanizándolos también, no instauraotra vocación, aquella de ser menos. El ser menos conduce a los oprimidos, a luchar contra quien los minimizo. Ahí radica una gran tarea humanista e histórica de los oprimidos: liberarse a sí mismos yliberar a los opresores. Los que oprimen, explotan y violentan en razón de su poder, no pueden tener en dichi poder la fuerza de la liberación de los oprimidos ni de sí mismos. Los opresores,falsamente generosos, tienen necesidad de que la situación de injusticia permanezca a fin de que su generosidad continúe teniendo la posibilidad de realizarse. De ahí la desesperación de esta generosidadante cualquier amenaza que atente contra su fuente. La falsa caridad, de la cual resulta la mano extendida del abandonado de la vida.
Luchando por la restaruacion de su humanidad, estarán, seanhombre o pueblos, intentando la restauración de la verdadera generosidad. El gran problema radica en como podrán los oprimidos, participar de la elaboración de la pedagogía para su liberación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia De Lo Oprimido
  • Pedagogia del oprimido
  • Pedagogia Del Oprimido
  • La Pedagogia Del Oprimido
  • pedagogia del oprimido
  • pedagogia del oprimido
  • pedagogía del oprimido
  • Pedagogía del oprimido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS